Ministro de Energía afirma que abordarán situación del mercado del gas natural y Metrogas tras proyecto de gas licuado

FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

El titular de la cartera, Claudio Huepe, también criticó la iniciativa del Gobierno anterior que estaba relacionada a la situación del mercado del gas. "No abordaban todos los elementos", dijo el secretario de Estado.


El ministro de Energía, Claudio Huepe, comentó que el plan del Gobierno es abordar la situación del mercado del gas natural de la mano del gas licuado y más allá de la situación de Metrogas, donde un reportaje de Chilevisión difundió un capítulo del Informe del Gas Natural, elaborado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el cual se da a entender que la empresa, vía integración vertical, podría haber provocado alzas de hasta 20% en el mercado.

“Nosotros estamos trabajando para enviarlo (el proyecto relacionado al mercado del gas natural) inmediatamente después del de gas licuado y petróleo”, dijo Huepe en entrevista con Radio Cooperativa, y agregó que ya se encuentran trabajando en la labor prelegislativa de esta iniciativa.

Además, el ministro precisó que “pronto vamos a comenzar la discusión parlamentaria (del proyecto del gas licuado y petróleo), y un poquito después vamos a empezar con el de gas natural”.

Sobre las razones de esta estrategia, el titular de Energía apuntó que es para trabajar ambos proyectos “de manera integral (...) estos cambios debemos hacerlo mirando todo el sistema, porque sino pasan las cosas que pasaron (caso Metrogas)”.

Sin embargo, Huepe apuntó que el trabajo legislativo de la cartera de Energía va más allá de la situación de Metrogas, que se originó al amparo de la legislación actual.

“En el corto paso estamos analizando la situación particular de Metrogas, pero el proyecto de ley no solamente tiene que ver con la empresa, tiene que ver con la regulación del mercado de gas natural”, agregó el ministro.

Mientras que, ante la consulta sobre si podrían existir compensaciones a los clientes o medidas similares tras el caso de Metrogas, Huepe solamente se limitó a plantear que " estamos analizando diferentes alternativas que puedan adoptarse y veremos que es posible hacer”.

Respuesta a las críticas

El ministro de Energía planteó que la iniciativa en la regulación del mercado del gas, presentada durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera y retirado durante esta gestión, “tenía varios problemas”.

Huepe afirma que el proyecto en cuestión “mezclaba dos mercados (el del gas natural y el licuado) que son absolutamente distintos (...) No abordaban todos los elementos que son relevantes para lograr que los objetivos se cumplan, como la libre competencia y construir una serie de acciones que permitan mejorar el funcionamiento del mercado y mejores condiciones para los clientes”.

Además, el titular de Energía criticó que la iniciativa fuera presentada “sin ninguna urgencia legislativa y justo antes de vacaciones”.

Respecto a lo que están haciendo hoy en este tema como Gobierno, Huepe planteó que durante sus meses de gestión ya han presentado avances.

“Tenemos un nuevo actor instalado en el gas licuado que va a comenzar a operar, que es Enap; tenemos un proyecto de ley que se va a presentar para reducir y minimizar el costo que pagan las personas; tenemos el proyecto de ley de las cuentas eléctricas; y ahora vamos a presentar el de gas natural”, resaltó el ministro de Energía.

Ante esto, Huepe detalló que la iniciativa de cuentas eléctricas impedirá que el precio de la luz anote importantes alzas durante los meses de mayor consumo del suministro.

“Tenemos un mecanismo, que es una especie de seguro para situaciones de emergencias o inesperadas que afectan a los valores sistémicos”, detalló el ministro.

En concreto, personas que presentan un consumo normal de un hogar no deberían tener un alza mayor al impacto de la inflación, y quienes tiene un mayor gasto eléctrico al de una vivienda normal (cerca de 250 kilovatio) “van a tener aumentó más allá de la inflación, pero van a evitar esta alza abrupta del 40%, y eso vale para todos los clientes regulados”, concluyó Huepe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.