Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: "Estamos haciendo lo mejor que podemos" por el crecimiento económico

"Tengo la mejor impresión del trabajo que hizo el ministro Valente, pero quiero decir que gobiernos más alejados del populismo que este hay pocos", aclaró.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que el escenario externo e interno es más complejo que en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y reconoció que esta gestión ha sido más difícil. Mantuvo su estimación de crecimiento para este año y afirmó que "estamos haciendo lo mejor que podemos".

"Estamos en un año complejo y eso hay que decírselo a los chilenos, porque tenemos una guerra comercial desatada entre las dos principales economías. Nadie la tiene fácil y ciertamente que la situación económica tampoco lo es", indicó a Pulso TV.

"Es más complejo porque en cierta forma la realidad mundial es más difícil, pero también la realidad interna es más exigente, hay una ciudadanía más exigente, tenemos una situación en el Congreso más difícil, este es un gobierno de minoría, por lo tanto, tenemos que y siempre esto debe ocurrir, debe conversarse, negociarse", agregó.

Apuntó los dardos hacia sectores de la oposición y sostuvo que "este gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, por lo tanto cuando vamos hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero tenemos que lidiar con una parte de la oposición que no quiere llegar a ningún acuerdo con el gobierno, y hay otra parte que si está dispuesta a llegar a acuerdo. Nosotros trabajamos con aquellos que tienen disposición, pero no podemos obligar".

Dormir tranquilo

El secretario de Estado le bajó el perfil a su frase de si duerme tranquilo con sus expectativas de crecimiento.

"Mire más importante que como duerma yo, es que pueda trabajar con toda mi energía y entusiasmo por este país, y eso es lo que estamos haciendo. Trabajamos días muy intensos, a veces 14 o 15 horas diarias de trabajo, porque estamos haciendo lo mejor que podemos, para hacer frente a una situación mucho más compleja de los mercados internacionales, pero también porque hemos tenido elementos que nos han afectado como los aluviones del norte", señaló.

Ante la visión de la ciudadanía en las encuestas, donde un porcentaje importante de chilenos percibe que la economía está estancada, fue tajante en descartar esta situación y afirmó que se están cumpliendo los objetivos del gobierno en materia económica.

"No es que las cifras sean mejores, estamos creciendo el doble que el gobierno anterior. Yo creo que la gente tiene niveles de exigencia elevados respecto de lo que podemos hacer en materia económica y que por eso nos pone la vara alta, y tenemos que tratar de responder, pero dentro de un cierto realismo. El realismo es que no podemos cambiar las condiciones de la economía mundial", dijo Larraín.

"Estamos cumpliendo"

Y agregó que "Creo que lo que planteamos lo estamos cumpliendo, dijimos para los 4 años de gobierno crecer entre 3,5% y 4% lo estamos cumpliendo, ahora es rara vez que ocurre que uno le pegue exactamente a la proyección al número que ocurre, es tal la cantidad de variables que inciden cuando uno tiene una proyección, que lo que estamos haciendo más bien es trabajar para llegar a esos números, trabajar por los chilenos. En ese sentido quiero dar una tranquilidad a todos los chilenos de que este gobierno está haciendo lo que podemos hacer, estamos dando lo mejor, para contrarrestar una situación que es muy complicada".

Sobre los cuestionamientos del exministro José Ramón Valente, le bajó el perfil a sus declaraciones, pero fue enfático en descartar populismo del Ejecutivo.

"Tengo la mejor impresión del trabajo que hizo el ministro Valente, pero quiero decir que gobiernos más alejados del populismo que este hay pocos", aclaró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles