Ministros Jackson, Jara y Orellana se despliegan en el Congreso para defender el rechazo al quinto retiro

La titular de la cartera de Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “los retiros se han ido concentrando en el 20% de mayores ingresos, perspectiva que no se puede perder de vista”. Y enfatizó que “si hay un nuevo retiro más de 5,8 millones personas quedarían con salgo cero".


No solo fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien representó al gobierno ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Es que el tema del llamado quinto retiro de los fondos previsionales movilizó a cuatro ministros quienes expusieron ante esa instancia legislativa.

Una de ellas fue La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien puso varias cifras para la discusión del nuevo retiro de fondos. En su presentación, la secretaria de Estado dijo que “dada la situación actual de los tres retiros, uno adicional tendría un carácter profundamente regresivo”. Esto porque aseguró que “más de 4 millones de personas se le fueron acabando los fondos y 2 millones de ellas están con cero pesos en sus saldos”.

Asimismo, la titular de la cartera de Trabajo sostuvo que “los retiros se han ido concentrando en el 20% de mayores ingresos, perspectiva que no se puede perder de vista”.

Ahora bien, enfatizó que “si hay un nuevo retiro más de 5,8 millones personas quedarían con salgo cero”.

Jeannette Jara, actual ministra del Trabajo.

Otro de los presentes fue el titular de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien argumentó frente a la Comisión aludiendo principalmente a la diferencia del contexto -sanitario, económico y político- que existía al momento de la aprobación de los tres primeros retiros y el contexto actual.

En ese sentido, Jackson aseguró que, en términos de la situación sanitaria del país, actualmente gracias al avance de la vacunación y las restricciones que se han ido levantando, se ha permitido una mayor apertura de la economía, favoreciendo así a los trabajadores.

Además, en el aspecto macro y microeconómico, el ministro Jackson también dijo que el contexto ha cambiado. “En lo macro tenemos el aspecto de los Imacec en ese momento, una economía que estaba deprimida, tenemos el aspecto inflacionario. Pero también, en términos para las personas, que también ven efectos de eso macro en el día a día, como se mencionó las cuentas hoy día están más caras, ir al almacén o al supermercado, a la feria, mucho más caro que antes”.

Por otra parte, respecto al contexto político, Jackson aludió a que el gobierno está abierto a tener un diálogo social y político para tener una reforma profunda del sistema de pensiones que genere un sistema de seguridad social. Esto, dijo, ya que “hay personas que lo hacen (retirar sus fondos) porque no quieren que se las administre el sistema actual, y porque han venido demandando hace mucho tiempo que la legitimidad de un sistema de pensiones tiene que ser distinto”.

28 de enero 2022/ SANTIAGO El nuevo ministro secretario general de la presidencia Giorgio Jackson llega a la casona cañaveral ubicada en camino a farellones para sostener una reunión de trabajo con el presidente electo Gabriel Boric y sus nuevos compañeros de Gabinete. Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

En tanto, una de las temáticas abordadas por la Comisión, y que ha sido materia de amplia discusión en los últimos días, fue la relacionada al destino de los ahorros previsionales de las cuentas individuales de los trabajadores.

En ese sentido, el titular de la Segpres aseguró que desde el Ejecutivo “estamos convencidos -y esto es una opinión unánime dentro del Gobierno- que aquellos fondos que son de capitalización individual son de propiedad exclusiva de los trabajadores y trabajadoras. Y no hay un pie atrás en eso y lo podemos decir acá le podemos dar todas las garantías que sean necesarias”.

Finalmente, Jackson también hizo hincapié en las medidas que el Gobierno ha implementado hasta el momento, y las que pretende poner en marcha a futuro como la aprobación del aumento de los recursos para el Mepco, el aumento del sueldo mínimo, apoyos a las Mipymes, el aumento de la Beca Baes, la extensión del IFE Laboral, entre otros.

La actual ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Ministerio de la Mujer y quinto retiro

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de género, Antonia Orellana, comentó acerca de los efectos que tendría un quinto retiro de los fondos para las mujeres. Ello, señaló, considerando que en el 2020 se perdió una década de empleo femenino, y que esa pérdida fue especialmente dura los primeros dos meses de pandemia y confinamiento.

Una de las aristas de los retiros de los fondos ha sido la retención del monto para aquellos padres con deuda por pensión alimenticia. En ese sentido, la ministra Orellana afirmó que “es muy complejo supeditar el cumplimiento del pago de la deuda alimenticia a un elemento que depende de un tercero, que es el que se tengan los fondos, cuando estamos hablando de un derecho de la infancia y la adolescencia”.

Lo anterior, dijo, implicaría una carga adicional “al esfuerzo que han hecho las mujeres en un sistema que ha sido sumamente burocrático”.

Otra de las problemáticas que abordó la titular de la Mujer es la concerniente a las pensiones. Sobre ello, señaló que con la reforma de pensiones esperan mejorar los montos de jubilación de las mujeres, “y esto se dificulta si no hay fondos disponibles, y especialmente a las mujeres, quienes ya iban a tener menor pensión”.

La ministra Orellana finalizó su exposición ante la Comisión señalando que, en concreto, la posición del ministerio de la Mujer y Equidad de género es que el potencial efecto beneficioso en retención en jefas de hogar monomarentales no alcanza a inclinar la balanza a favor frente a la magnitud del impacto diferenciado por género.

“La inflación afecta directamente sobre la economía de los hogares más pobres, que son precisamente los que comandan las mujeres completamente solas. Las mujeres representan el 55% de los hogares más pobres y la jefatura de hogar representan el 60% de los hogares pobres. Estamos haciendo agua por todos lados y un quinto retiro no hace otra cosa que aumentar la inflación”, concluyó la ministra de la Mujer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.