Monckeberg confirma que gobierno está evaluando si ingresa cambios a la indemnización laboral en marzo

Comisión Trabajo Camara de Diputados

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que se analizará "si hay ánimo real de construir un acuerdo político en el Congreso, si hay ánimo en el Congreso de debatir a fondo el tema".


Tal como adelantó Pulso, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, informó que el gobierno está evaluando si enviará en marzo al Congreso el proyecto que crea un sistema alternativo de indemnización laboral, en conjunto con el resto de las iniciativas contempladas en la reforma laboral, o si lo posterga.

"Nosotros lo que estamos evaluando con el Presidente, es cuál es el momento oportuno para hacer este debate, si en conjunto con la reforma de modernización laboral que vamos a presentar en marzo, o en un proyecto aparte, separado del anterior, esa es un poco la decisión", dijo Monckeberg en entrevista con T13 Radio.

Respecto a los elementos que se tomarán en cuenta para tomar una definición indicó que se analizará "si es el momento el momento oportuno para hacerlo, si hay ánimo real de construir un acuerdo político en el Congreso, si hay ánimo en el Congreso de debatir a fondo el tema".

El ministro también ratificó que la propuesta ya fue presentada al Presidente Sebastián Piñera. Sobre el proyecto precisó que "lo que estamos planteando es que el Código del Trabajo tenga un segundo sistema de indemnización de medio mes por año, a todo evento, es decir, si incluso el trabajador renuncia también lo indemnicen, que sea desde el primer mes, no desde el primer año, que sea heredable y los más importante que sea voluntaria".

Asimismo el ministro enfatizó que la idea es mantener el sistema actual para los trabajadores que quieran seguir en él. Respecto al financiamiento de la indemnización a todo evento el ministro indicó que la idea es que sea una cotización mensual de 4,11% con cargo al empleador, que se deposite en la cuenta individual del trabajador en el seguro de cesantía.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/cambios-indemnizacion-anos-servicio-se-postergaria-poca-viabilidad-politica/523494/

La propuesta que inicialmente se presentaría el 25 de enero pasado junto al proyecto de reforma laboral, consiste en una alternativa para los nuevos contratos que contempla el pago de medio mes por año de servicio, con el actual tope de 11 años (en la actualidad es un mes de pago por año) y a todo evento. Es decir, en caso de renuncia o despido por cualquier causa, ya que hoy solo es un derecho para los trabajadores con contrato y que sean desvinculados por necesidades de la empresa (art.161 del Código del Trabajo), entre otros temas. Además se establece que el pago sea a partir del primer mes de contrato y a partir del primer año.

Sin embargo, la medida no cuenta con el respaldo de la oposición, por lo que gobierno, ante la falta viabilidad política, optaría por postergar su envío, el que se haría con posterioridad y en forma separada a la reforma laboral.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/oposicion-cierra-la-puerta-cambios-sistema-indemnizacion-anos-servicio/527969/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.