MOP aclara que reajuste para contratos de constructoras con el Estado no será aplicable a obras en espera de recepción

MOP aclara que reajuste para contratos de constructoras con el Estado no será aplicable a obras en espera de recepción

“Cuando hay situaciones excepcionales se requieren medidas excepcionales y las medidas excepcionales también tienen bordes excepcionales", dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.


Luego que el viernes se publicara en el Diario Oficial el decreto que modifica el reglamento para los contratos de las empresas constructoras con el Estado y que les permitirá reajustar el valor éstos más allá del valor de la inflación, con el objeto de hacer frente al fuerte aumento que han experimentando en sus insumos, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aclaró que la medida no será retroactiva para las obras que están en espera de ser recepcionadas.

“El primer paso que dimos, desde el momento que asumimos la administración, es tener este sistema de reajuste por alza o baja en los materiales, fue un trabajo que empezamos en marzo, lo termimanos de aprobar en Contraloria en agosto para casi todos los contratos, y en septiembre estuvo operativo para todos los contratos hacia adelante, dando certidumbre en el largo plazo y luego de ya tener aprobada la figura, entonces vimos en Contraloria, para una caso muy excepcional, hacerlo retroactivo a los contratos vigentes”, dijo en entrevista con T13 Radio..

Sin embargo, explicó que dicha retroactividad no regirá para las obras que están a la espera de recepción. “Cuando hay situaciones excepcionales se requieren medidas excepcionales y las medidas excepcionales también tienen bordes excepcionales, y a esto siempre hay que ponerle algún límite y esto es un esfuerzo económico grande y que el ser retroactivo requiere de un trabajo muy estrecho que hice con el ministro de Hacienda, con la directoira de Presupuestos y, por supuesto, después con la Contraloria, de manera que fuera muy transparente y con bordes muy claros”, afirmó.

“Cuando existen este tipo de medidas siempre hay gente queda afuera, pero lo que sí estamos apuntando es a una política pública que beneficie a la mayor cantidad de empresas que hoy están trabajando para el Estado”, enfatizó.

La iniciativa se da en medio de quiebras emblemáticas de constructoras, como la de Claro Vicuña Valenzuela (CVV) y que de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas tienen a 95 empresas con difucultades importantes.

Reajuste de 400 contratos

Al respecto recordó que la medida permitirá reajustar 1.400 contratos, de 400 empresas y resguardar unos 30 mil empleos.

“Entonces claro que quedan algunas empresas afuera, pero cuando decimos que hay 400 empresas beneficiadas por esto. 1.400 contratos, porque aqui estas medidas apuntan a terminar los contratos, no es una medida que esté apuntando a darle liquidez y salud a las empresas de manera permanente y es un esfuerzo que podria alcanzar del orden de los $400 mil millones creo que estos bordes están bastante bien definidos”.

Las empresas tienen hasta el 31 de marzo para poder expresar su interés en esta modificación. Esto significa que a los contratos que tienen vigentes y que hayan tenido estado de pago desde septiembre del año pasado hasta la fecha, se les agregará este reajuste y continuará hasta el final de su contrato.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.