Movistar presenta propuesta de cargo de acceso fijo y pide alza de 59% sobre el actual

Imagen 3O7A9169

La operadora solicita aumentar el valor de $3,7 por minuto a $5,87 en horario normal.


Un nuevo proceso tarifario enfrenta la operadora española Movistar en Chile. Esta vez, se trata de los nuevos cargos de acceso fijo que se establecerán el próximo año y perdurarán por los cinco siguientes.

Luego de dos informes de avance de estudio tarifario, Movistar presentó el informe completo el viernes pasado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que propone que el cargo por acceso fijo sea de $5,87 por minuto en horario normal. Esto significa un alza de 59% en comparación al cargo actual de la empresa, que es de $3,7 por minuto.

Lo anterior no toma en cuenta el horario nocturno ni el reducido, sino que únicamente el normal. Sin embargo, este último es el que más tráfico tiene y cercanos a la industria aseguran que podría acercarse al 80%.

Lo que viene

El informe que entregó Movistar es recién el inicio para que tengan definido el próximo decreto tarifario. Recién el 9 de marzo de 2019 la Subtel responderá con un informe de objeciones y contraposiciones. Luego, la operadora tendrá hasta el 14 de ese mes para presentar controversias a dicho documento y el 8 de abril del próximo año, Subtel entregará un informe con modificaciones e insistencias. Este puede venir acompañado de la opinión de una Comisión Pericial.

Con fecha del 8 de mayo, se entregará un informe de sustentación, documento que acompaña al decreto tarifario - que se dará a conocer la misma fecha -, justifica y fundamenta los valores de las tarifas establecidas.

Los nuevos valores partirán aplicándose posterior a eso, pero en 2019 y se prolongarán por los siguientes cinco años.

El mercado de telefonía fija no es lo que era hace unos años y es que pierde clientes constantemente, donde en el sector se habla de un "mercado a la baja". Movistar sigue siendo el líder en el segmento fijo, teniendo 41,1% de participación de mercado hasta junio pasado según cifras de Subtel.

Luego es seguido por VTR que tiene 23,1% de dominio del sector. Más por debajo se encuentra Entel con 16,5% del mercado.

Cabe destacar que el último decreto tarifario fue el de VTR el año pasado, donde la empresa de fondos estadounidense también presentó en su primera propuesta un alza. Esta fue de $7,8 por minuto cuando la que tenían en ese entonces era de $4 por minuto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.