Naranjo cierra la puerta a que proyecto tributario se divida y diputados definen a expertos para trabajo técnico con Hacienda

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara afirmó que la reforma "es un todo y, por tanto, al separarla pierde la visión de conjunto". Y añadió que “no veo ninguna posibilidad de separarla".


En la sesión del martes un grupo de diputados de la comisión de Hacienda de la Cámara planteó la idea de dividir el proyecto que se conoce como el “corazón” de la reforma. Se considera así a la iniciativa que incluye cambios al impuesto a la renta, crea un tributo a la riqueza, y propone medidas contra la evasión y elusión, ya que recaudará el 77% de los 4 puntos del PIB que se proyectan.

La propuesta de los diputados Carlos Bianchi (Independiente) y el RN Frank Sauerbaum, fue apoyada por el resto de la oposición y por el DC Ricardo Cifuentes. En esa sesión no estuvo presente el presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), siendo reemplazado por Miguel Mellado (RN), por lo que no hubo una decisión final.

Pero Naranjo, consultado por Pulso, ve nulo espacio para que el proyecto se pueda dividir, cerrando la puerta a esta opción planteada por los legisladores. “Esto es un todo y, por tanto, al separarlo se pierde la visión de conjunto. Esta es una reforma tributaria. No una reforma antielusión y evasión”, dijo enfático. En esa misma línea, añadió que “no veo ninguna posibilidad de separarla. No está en el ánimo ni deseo del gobierno”.

De esta manera, el espacio que les queda a los legisladores impulsores de esta idea es bastante acotado. El tema se volverá a plantear nuevamente en la comisión de Hacienda cuando vuelva a sesionar el próximo lunes 29 de agosto, ya que la semana del 22 de agosto es distrital.

31 DE MAYO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto que aumenta el límite del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles . FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En paralelo, los diputados comenzaron a conformar sus equipos de asesores, quienes serán los encargados de trabajar junto a Hacienda en aspectos técnicos de la reforma tributaria. Si bien todavía no hay una fecha exacta para que comience este trabajo, algunos legisladores ya tienen algunos nombres definidos.

En el oficialismo, Naranjo contará con el exdiputado Marcelo Schilling y la abogada Melisa Mallega como sus asesores; de la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) será la abogada Rocío Norambuena; del DC Ricardo Cifuentes, el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el exasesor de Hacienda, Julio Valladares. El independiente Carlos Bianchi tendrá a Nicolás Mena.

En la oposición, representando a Agustín Romero del partido Republicano estará Nicole Martínez, abogada y asesora legislativa del partido; en RN Frank Sauerbaum tendrá al abogado Sebastián Guerrero del Instituto Libertad y Miguel Mellado al economista y exjefe de la División de Estudios de los ministerios del Trabajo y de Economía, Jorge Hermann.

Este último explica cómo será el trabajo que llevarán adelante como oposición. “El trabajo con los asesores de oposición será coordinado, ya que existe una visión común sobre los problemas presentes en la reforma tributaria del gobierno, que deben ser enmendados para evitar que se desincentive la inversión en un contexto de recesión económica en 2023″.

Para Hermann, los temas para tratar en esta mesa técnica son variados, entre los que destaca “la desintegración del sistema impositivo, mantener la tasa de impuesto del 10% y depreciación instantánea para pymes, exención DFL2 para adultos mayores, pertinencia del impuesto al patrimonio y revisar la tasa de impuesto del 1,8% para el diferimiento del pago de impuestos personales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.