"No sabemos todavía si van a encontrar de nuevo un trabajo": la preocupación del gobierno por los despidos tras la crisis

Tematicas Desempleo

Tanto los titulares de Hacienda como del Trabajo reaccionaron ante la cifra de 100 mil despidos por necesidades de la empresa desde el estallido de la crisis.


El gobierno reiteró hoy su preocupación por el fuerte aumento en el desempleo, luego que de acuerdo con cifras de la Dirección del Trabajo dadas a conocer por Pulso ya ascienden a 100 mil personas despedidas desde el estallido de la crisis, considerando las desvinculaciones por necesidades de la empresa.

Tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como la titular del Trabajo, María José Zaldívar, expresaron su inquietud por los números, al ser consultados esta mañana.

"Por supuesto (que preocupa). Eso es lo que motivó nuestro plan fiscal: ir en la protección y en ayuda de la gente que va a perder el empleo", respondió el ministro Briones a periodistas tras participar en una actividad en la Universidad Adolfo Ibáñez.

"Sabemos que eso va a ocurrir, el Banco Central también ha dado señales y estimaciones en esa dirección. Es nuestra preocupación principal, es la justificación última y fundamental del plan que nosotros hemos lanzado", agregó.

¿Encontrarán trabajo?

La ministra del Trabajo, en tanto, puso el énfasis en la incertidumbre de que la personas que hayan perdido su trabajo, no puedan encontrar otro, en el corto plazo, a diferencia de otros meses.

En entrevista con Radio Cooperativa, Zaldívar explicó que "en un mes normal nosotros estamos hablando de 40 mil desvinculaciones. Este dato de los 100 mil contempla dos meses, dos semanas del mes de octubre, todo el mes de noviembre y una semana del mes de diciembre. Por lo tanto, si hiciéramos un análisis estaríamos hablando de 80 mil (despidos en dos meses), los que serían meses "normales".

Pero apuntó a que el problema es que "no sabemos todavía si van a encontrar de nuevo un trabajo" a diferencia de otros meses. Además, la secretaria de Estado comentó que las cifras de desempleo podrían estar camufladas en la primera parte de al año por medio de los empleos que se generan durante el verano. "Abril y mayo son meses que nos van a mostrar bien la película (del desempleo)", comentó.

"Ahora nosotros no nos podemos detener en esto y es por eso que estamos trabajando en un proyecto de ley, que queremos presentar en los próximo días, justamente para buscar mecanismos para retener los puestos de trabajos, mejorar los beneficios de los seguros de cesantía y además hay toda una agenda de reactivación económica del empleo", comentó Zaldívar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.