Nueva canasta del IPC: entran los precios de Netflix y Spotify, y salen CD de música y películas

Netflix

El INE informó a economistas que dejarán de estar presente en el IPC productos como tierra fertilizante y música y películas en CD.




Cambios traerá la nueva canasta de precios de bienes y servicios con la que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mide la trayectoria de la inflación. Y en ese proceso se encuentra hoy el ente estadístico, ya que ayer realizó una nueva jornada de reunión con economistas para abordar los cambios que se incluirán en la medición que debe comenzar en enero del próximo año.

De acuerdo con los expertos presentes, el INE informó que entre los productos que dejarán de estar en la medición se encuentran tierra fertilizante, música y películas en CD. Como contrapartida, ingresarán los servicios tecnológicos como Netflix y Spotify.

Asimismo, se indicó que habrá un cambio en la medición en los precios de los peajes. La fórmula que analiza el INE apuntará a considerar un precio ponderado de los peajes con el objetivo de medir de mejor manera el tránsito por cada peaje, dejando atrás la medición por promedio simple. Actualmente, la nueva medición contiene 321 productos, 47 menos que la canasta de 2009, que contaba con 368.

Ahora bien, la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2017 - que es la base para la canasta de IPC-reflejó que las mayores alzas en el consumo de los chilenos en los últimos cinco años está asociada más bien al tiempo libre y al bienestar.

Es así como el gasto en hoteles y restaurantes aumentó su participación en el consumo de los hogares en 2,3 puntos porcentuales (pp) (6,5% del total), lo siguen salud, que se elevó en 1,3 pp (7,6%), y alojamiento, electricidad y combustibles, con un 0,8 pp más de incidencia (14,3%).

De esta manera, por el lado de las alzas, se espera que las divisiones de restaurantes y hoteles, incrementarían su peso en la canasta de IPC de 4,37% a 6,70%, mientras que salud aumentaría su incidencia desde 6,44% a 7,72%.

Asimismo, viviendas y servicios básicos registraría un alza de 0,85%, pasando de 13,83% a 14,68%. Si bien la división de alimentos y bebidas no alcohólicas subirá su ponderación solo en 0,08%, mantendrá su injerencia sobre el total de la canasta del IPC con un peso de 19,14%.

Por el lado de las bajas, la próxima canasta de IPC destacará educación, la que pasaría desde el actual 8,09% a 6,64%, influido principalmente por la entrada en vigencia de la ley que entrega gratuidad.

Comenta