Nuevo efecto del retiro del 10%: Ventas de autos nuevos siguen recuperándose y alcanzan su mayor nivel desde enero

Nuevo efecto del retiro del 10%: Ventas de autos nuevos siguen recuperándose y alcanzan su mayor nivel desde enero

Las ventas de vehículos livianos y medianos sumaron 31.897 unidades en septiembre.




En medio de la gradual liberación de las restricciones impuestas por la autoridades a los traslados para evitar la propagación de la pandemia y el mayor poder adquisitivo tras el retiro masivo del 10% de los fondos de las AFP, la industria automotriz siguió reportando un mejora en sus cifras.

Según informó la Asociación Automotriz de Chile (Anac) el sector automotor chileno tuvo, nuevamente, un aumento en sus ventas de vehículos en septiembre frente al mes anterior, al alcanzar la comercialización de 31.897 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, desempeño que no se había alcanzado desde el mes de enero de este año cuando se vendieron 32.104 unidades.

Con esto, la disminución con respecto al mismo mes del año 2019 fue de 15,9%.

Así en términos acumulados a septiembre, el sector automotor totalizó ventas por 165.144 unidades nuevas, lo que representó una baja de 43% si se compara con los mismos nueve meses del año pasado.

Segmentos

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos comerciales continúan registrando la menor caída en la comercialización de unidades, tanto en el mes de septiembre (11,2%) como a nivel acumulado durante el año (24,3%), lo que da cuenta de la importancia que tienen en la participación de actividades esenciales durante la pandemia y, en general, para la economía nacional, señaló el gremio.

“Los resultados de este mes van de la mano con el desconfinamiento progresivo a nivel nacional de ciertas comunas por la implementación del programa Paso a Paso, sumado a que a contar de septiembre se pueden adquirir vehículos del año modelo 2021, factor relevante para muchos consumidores”, dijo la Anac.

A ello se suma que el retiro del 10% de las AFP ha demostrado un nivel de incidencia certero en la adquisición de bienes durables como los automóviles, lo que se sumaría a la recuperación del sector, especialmente en vehículos SUV y de pasajeros, cuya decisión de compra había sido retardada por los consumidores durante los meses de cuarentena y que se han reactivado en esta última parte del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.