Ministro Briones tras acuerdo en agenda social: "El esfuerzo que estamos haciendo es tremendamente exigente desde lo fiscal, pero es responsable"

BRIONES

Titular de Hacienda dio detalles del acuerdo entre la oposición y el oficialismo: pensión básica solidaria aumentará en enero de 2020 un 50% para los mayores de 80 años y de forma gradual para el resto; habrá una disminución de un 50% en las tarifas del transporte público para adultos mayores en todo el país y los chilenos podrán comprar medicamentos directamente a Cenabast.


Esta noche, en el Senado, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo en algunos puntos de la agenda social que han sido impulsadas desde el estallido social: pensión básica solidaria, transporte público para adultos mayores y medicamentos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue el encargado de dar la noticia, celebrando "un acuerdo que avanza en demandas muy sentidas".

El secretario de Estado destacó "el sentido de conversación republicana que aquí se ha dado, en la casa de la democracia que es el Parlamento".

En materia de pensiones, se generará a través de una nueva ley distinta del presupuesto, un aumento de la pensión básica solidaria de un 50% a partir de enero 2020 para todos los adultos mayores de más de 80 años; un incremento de 30% para los adultos entre 75 y 80 años, efectiva a partir de 1 de enero del 2020 y que se llegará al 50 % en enero de 2021; y para los adultos entre los 65 y 75 años, un aumento de la pensión solidaria de un 25% en 2020, a 40% en 2021 y que llegará a 50% en 2022.

"Este es un esfuerzo fiscal considerable, pero que se hace con un sentido de responsabilidad, porque hay que entenderlo, sé que a veces es difícil que se entienda, y nosotros como gobierno y en particular como ministro de Haciendo me toca hacer el rol de malo, pero es fundamental que esto se entienda, nosotros no podemos atender todas las demandas al mismo tiempo, y el esfuerzo que estamos haciendo es tremendamente exigente desde lo fiscal, pero es responsable", recalcó Briones sobre la propuesta de pensiones.

En cuanto a transporte público, indicó que habrá una reducción de la tarifa normal del pasaje en todo Chile de un 50% para todos los adultos mayores.

Sobre salud, el titular de Hacienda anunció un aumento del gasto per cápita de salud de los chilenos en el presupuesto a $ 7.200 pesos, monto que estaba fijado en el erario de 2019 en $ 6.494.

Briones, al ser consultado sobre la opción de que las personas puedan solicitar directamente a Cenabast medicamentos, señaló que "sí, esa es una de las cosas que están en el acuerdo. Ustedes van a ver el detalle. La idea es que Cenabast tenga un registro digital de todos los medicamentos y que a su vez abra una plataforma digital online, donde todos los chilenos y chilenas podamos comprar y que el medicamentos termine llegando a su domicilio".

La senadora DC Carolina Goic destacó este último anuncio, afirmando que "los medicamentos son bienes públicos, son necesarios para la salud de la gente y por eso es tan importante que la Cenabast cumpla su rol, que se puedan comprar directamente desde una página de internet, online, medicamentos que puedan llegar a la casa de la persona que lo necesita y a precios de Cenabast".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.