Operación doméstica del grupo Latam superaría los niveles prepandemia menos en Chile

Latam Airlines sale de la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras 892 días

La empresa proyecta que en enero Brasil, Colombia, Ecuador y Perú excedan la operación del periodo equivalente a 2019, exceptuando a Chile.


El grupo Latam espera una operación de pasajeros de un 85% para enero (medida en asientos – kilómetros disponibles) en cuanto al mismo periodo en 2019, considerando mercados internacionales y domésticos.

En concreto, la compañía prevé operar aproximadamente 1.409 vuelos diarios nacionales e internacionales durante el mes, conectando 144 destinos en 22 países. Por su parte, el negocio de carga, tiene programados más de 1.590 vuelos.

La firma chilena mediante un comunicado enfatizó que se pronostica para enero que los mercados domésticos tales como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú prevalezcan los índices del mismo periodo que en 2019, menos Chile, ya que su recuperación ha sido más lenta en cuanto a los otros países.

En diciembre de 2022, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros – kilómetros rentados) fue de 80.0% respecto al periodo equivalente de 2019, justificado en una operación medida en ASK (asientos – kilómetros disponibles) de un 85.2% contrastado con diciembre de 2019. De esta manera, el factor de ocupación disminuyó 5.1 puntos llegando a 78.4%.

Sobre la estimación operacional entre 2019 y enero 2023 (medido en ASK), el mercado doméstico de países de habla hispana es de un 83%, el doméstico de Brasil un 120% y el internacional un 71%.

Por otro lado, el negocio de carga mantiene un alza positiva y acumula seis meses consecutivos con una proyección de capacidad superior a las cifras prepandemia, según datos de la compañía.

Además, en el segmento de carga, la ocupación fue de 54.7%, lo que equivale a una baja de 2.6 puntos respecto a diciembre de 2019.

Lea también en Pulso:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.