Para entender: Pulso económico de la semana


La semana que recién comienza –última de agosto- nos dará más antecedentes de la salud de la economía chilena. Una actividad que se frenó por completo en los meses previos, llevando a la economía a decrecer 14,1% en el segundo trimestre, la mayor contracción desde 1982.

Primero, dos gigantes del comercio detallista darán a conocer sus estados financieros del segundo trimestre. Falabella lo hará el martes y Cencosud el jueves. Ahí se sabrá la profundidad del daño ocasionado por la pandemia a dos empresas de alto peso en la economía chilena y con presencia regional.

Otro dato clave que se conocerá es el dato de empleo del trimestre móvil finalizado en julio. Esto lo divulgará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Más allá de la tasa de desempleo (que fue 12,2% en el trimestre móvil anterior), lo que se debe mirar con detalle es la cantidad de empleos perdidos, para saber si se agudiza aún más la destrucción de puestos de trabajo y qué tanta gente deja de buscar trabajo debido a la pandemia. Es decir, se sale de la fuerza de trabajo. La Universidad Católica publicó hace unos días una encuesta levantada la última semana de julio, que evidenció que se han perdido 2,3 millones de empleos en un año. Si se suman los trabajadores que está acogidos a ley de protección del empleo, se acercan a los 3 millones.

El mismo viernes también el Ministerio de Hacienda dará a conocer los datos de PIB y cobre de largo plazo, variables claves para la elaboración del presupuesto.

Sin embargo, estos datos aún están contando una historia pasada, hasta junio. Como dice Vittorio Corbo, con el espejo retrovisor. Ello, pues el retiro del 10% de los fondos de pensiones y el repunte del precio del cobre cambió el escenario y el ánimo, por lo que habrá que estar mirando otros indicadores más en el margen. Aquí parece interesante observar la venta del comercio de la semana que recién pasó y que se publica este viernes. Ya el sábado pasado publicamos en Pulso que las ventas del comercio subieron 26,5% en la semana del 10 a 16 de agosto.

Precisamente este factor está mejorando las expectativas de los economistas respecto de la economía. Aunque tampoco hay que ilusionarse tanto, dado que la persistencia del desempleo y la amenaza constante del rebrote del virus (hoy publica La Tercera que las regiones del Biobío y de Magallanes están en récord) seguirá por bastante tiempo más.

El otro factor que para algunos es de preocupación es el debate constitucional. Que genera incertidumbre, que es ilegítima, que la inversión caerá. Joaquín Lavín, el mismo Presidente Piñera e incluso el ministro Ignacio Briones salieron a convencer este fin de semana de lo contrario.

Por último, hay que estar atentos a cualquier señal respecto de la reforma previsional. Se espera que el Gobierno presente una alternativa al proyecto que hoy está en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.