Paro de camioneros: Asociación de Supermercados cifra en 20% los locales a nivel nacional con problemas para reponer productos

Supermercados paro de camioneros

En una declaración pública, la entidad afirma que en la zona norte "se han comenzado a registrar pérdidas de alimentos perecibles", y que de no terminar los bloqueos de transportistas, habrá interrupciones en las reposiciones de productos frescos, como carnes, vegetales, y lácteos.


El paro de los transportistas ya afecta al 20% de los supermercados a nivel nacional. Así lo aseguró la Asociación de Supermercados de Chile, que en una declaración pública advirtió de las consecuencias que está dejando la movilización de los camioneros en los abastecimientos minoristas del país. Todo, en medio de un conflicto que no da señales de un pronto término, ante el fracaso de la reunión que sostuvieron los dirigentes movilizados con el Gobierno, y de la rotunda negativa del Ejecutivo a retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

La entidad gremial afirmó en su comunicación que, de acuerdo a los datos recogidos por la asociación, “al menos un 20% de los locales a nivel nacional están experimentando problemas de reposición”.

Al inicio de su declaración, afirman que “al día de hoy, en la zona norte se han comenzado a registrar pérdidas de alimentos perecibles, cuyas fechas de expiración se han cumplido en las carreteras sin llegar a sus destinos en distintos supermercados”, por lo que señalan que “de no cambiar la situación las personas percibirán una interrupción en la reposición de ciertas categorías de productos en algunos locales de supermercados”, tanto en el norte del país como en la región de Valparaíso.

Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

“Esto se dará especialmente en la categoría de frescos, como carnes, vegetales, y lácteos. De continuar la movilización el problema se extenderá a más locales a lo largo del país”, enfatiza la asociación.

Según detalla, las comunas más afectadas en la zona norte son Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, La Serena, Ovalle y Vallenar. Mientras que en el centro del país, mencionan las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, La Calera y San Antonio.

Según afirman, en la actualidad, el 75% de la población en Chile se abastece de alimentos por medio de supermercados, “por lo que una pronta solución a esta movilización resulta fundamental para la tranquilidad de millones de familias de nuestro país”.

La declaración también da cuenta que en la zona sur “comienza a haber impactos en algunos recintos, proceso que podría volverse más complejo en aproximadamente una semana” si la paralización de los camioneros no concluye.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.