Paro de camioneros: Boric asegura que “no hay ningún fundamento” para que continúe y advierte que aplicarán “toda la fuerza de la ley”

El Mandatario aseguró que “Chile entero está enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía justamente cuando estamos en momentos de reactivación".


El Presidente Gabriel Boric se refirió este jueves al paro que durante esta semana han protagonizado diversos gremios camioneros y que ha llevado al bloqueo parcial y, por algunos momentos total, de diversas rutas del país, especialmente en la Macrozona Sur y en la Ruta 5 Sur.

Fue el lunes pasado cuando integrantes de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte iniciaron la movilización tomándose diversas rutas del norte del país, demandando la rebaja del precio de los combustibles y mayores medidas de seguridad.

Tras dos días de negociaciones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de Interior, Carolina Tohá, los gremios del transporte y el gobierno habían anunciado un principio de acuerdo, el cual no fue validado por todas las bases.

El martes el gobierno tomó la decisión de presentar diversas querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los choferes que bloquearan rutas. A pesar de ello, la movilización continuó este jueves.

Es así como desde México, país en donde se encuentra de visita desde el pasado martes, el jefe de Estado fue consultado por la movilización de los transportistas.

“El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros afecta la vida de los chilenos y chilenas y no es contra el gobierno, es contra la ciudadanía”, aseguró el Mandatario, quien agregó que “hoy hay familias y personas que tienen dificultades para llegar a sus trabajos, a los hospitales, a la construcción de casas. Se altera la vida cotidiana de muchas comunidades y esto es un hecho grave”.

“Por eso como gobierno y como Presidente he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y proteger a los sectores más vulnerables. Es por ello que he decidido que recurramos a querellas por Ley de Seguridad del Estado, presentaremos en total, hasta ahora por lo menos, 27 querellas”, agregó el Jefe de Estado.

“Llegaron a un acuerdo y ahora lo desconocen”

Luego afirmó de manera enfática que “no hay ningún fundamento para que el paro continúe. Menos lo hay para quienes estuvieron horas conversando con nosotros, llegaron a acuerdo y hoy lo desconocen, e insisten en la paralización afectando la vida de miles de compatriotas. Yo en esto quiero ser muy claro, no vamos a permitir que se bloqueen las rutas de movilidad de los chilenos y chilenas de nuestra patria. Por lo tanto, vamos a aplicar toda la fuerza de la ley”.

El Presidente agregó que “Chile entero está enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía justamente cuando estamos en momentos de reactivación. Como bien dice la Sociedad Nacional de Agricultura, acá hay serios riesgos”, complementó.

Boric cerró advirtiendo que “si los camioneros quieren insistir en hacerle daño a nuestro país, les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.