“El daño que se le produce al país es enorme”: gobierno emplaza a camioneros a despejar rutas

El ministro (s) del Interior advirtió las consecuencias que la alteración del funcionamiento de las vías de tránsito puede producir. "La agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el gobierno, es una agresión contra los ciudadanos", enfatizó.


Un nuevo llamado a despejar las rutas realizó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve en medio de la movilización de camioneros que, por cuarto día consecutivo, han provocado el bloqueo de caminos en diferentes puntos del país.

El secretario (s) de Estado advirtió las consecuencias que la alteración del funcionamiento de las vías de tránsito puede producir, como el desabastecimiento de combustible.

El daño que se le produce al país es enorme. La agresión de tomarse las carreteras no es una agresión, y quiero reiterarlo, contra el gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país, y en eso no podemos tener flexibilidad”, afirmó Monsalve, desde el Congreso Nacional.

El primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas. Pueden manifestarse, por supuesto, pero no se pueden manifestar con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen los camiones en las bermas, si es que así lo estiman, pero no vamos a permitir que eso obstruya el libre tránsito del país”, enfatizó.

La autoridad también realizó un balance respecto del bloqueo de rutas e informó que “no hay una modificación sustancial respecto a la realidad de ayer”, ya que el miércoles se reportaron 54 puntos del país con presencia de camioneros, mientras que en esta jornada se registran 53.

“Claramente es una situación dinámica, hay ocho lugares que estaban tomados ayer que desistieron, pero hay 7 que se agregaron, por lo tanto, se mantiene el promedio”, comentó, y explicó que en la mitad de dichos puntos los transportistas “están en la berma”, mientras que en la otra mitad “hay ocupación de una pista”.

Ante la continuidad de las manifestaciones, el ministro (s) del Interior remarcó que el gobierno continuará con las dos líneas de acción que adoptó: la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y la instrucción a Carabineros para despejar rutas.

En ese marco, aclaró que las detenciones que se han informado hasta el momento se produjeron por alteración del orden público y no por la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, por la cual se han presentado 13.

“Lo que ocurrió en Arica es que Carabineros se está constituyendo en los lugares, está pidiendo despejar las rutas, y si eso no se produce se está procediendo a la detención de las personas. Esas detenciones no se producen por la Ley de Seguridad del Estado, se producen por alteraciones del orden público”, puntualizó.

Tras críticas del presidente de la CNTC al gobierno: Monsalve dice que “no es una polémica que le sirva al país”

Este jueves, en el marco del paro de camioneros, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez criticó al gobierno y aseguró que no han adoptado ningún acuerdo con el Ejecutivo.

Mediante un comunicado, el líder del gremio afirmó que Monsalve “mintió abiertamente” al señalar que “habíamos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en las reuniones que sostuvimos el lunes con el ministro Mario Marcel”, y es que, según explicó, tras presentarle la propuesta de La Moneda a las bases, esta fue rechazada.

Tras los cuestionamientos del presidente de la CNTC, el ministro (s) del Interior respondió que “no quiero entrar en una polémica con Sergio Pérez, no sé si a Chile le interesa una polémica con Pérez”.

Así también, dijo que el lunes el líder del gremio se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ocasión en la que Pérez “valoró el documento al cual se llegó, pidió que lo firmara el ministro Marcel y el subsecretario de Interior”. “Yo estaba sentado en esa mesa”, remarcó Monsalve.

El secretario (s) de Estado también comentó que “quienes estuvieron sentados en la mesa (el lunes) están pidiendo conversar con otros actores que no estaban en esa mesa y que no eran parte del consejo nacional de transportes que llevó adelante la conversación”.

Asimismo, reiteró que “el país no puede hacerse cargo de las diferencias que hay al interior de los gremios de camioneros”.

Por último, aseguró que la propuesta entregada por el gobierno es “congelar por tres meses el precio del Diesel”, y añadió que es una proposición que “involucra a todos los camioneros, independiente del gremio al que pertenezcan”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.