Camioneros vuelven a cortar rutas luego de que el gobierno presentara querellas por Ley de Seguridad del Estado

Manifestación de camioneros en el sector de Autopista Central y Américo Vespucio en la mañana.
Manifestación de camioneros en el sector de Autopista Central y Américo Vespucio en la mañana. Foto: Óscar Guerra / Agencia Uno.

Gremio de transportistas bloqueó algunas de las vías en la Ruta 5 en la Región Metropolitana. Delegada presidencial definió como "puntos críticos" los sectores de Paine y Quilicura.


El gremio de los camioneros volvió a bloquear diferentes rutas del país durante la mañana de este jueves, en el marco de un paro que iniciaron el lunes exigiendo seguridad en carreteras y una intervención fiscal para reducir el precio del combustible. Anoche el gobierno presentó 13 querellas por Ley de Seguridad del Estado y solicitó a Carabineros el despeje de las vías.

Respecto a la situación en la capital debido a la protesta, en un punto de prensa en San Bernardo, la delegada presidencial Constanza Martínez informó de “dos puntos críticos” en la Región Metropolitana, en los sectores de Paine por el sur y de Quilicura por el norte.

Según dio a conocer el Ministerio de Transportes a través de la cuenta de Transporte Informa, durante la mañana de este jueves un grupo de camiones bloqueó parte de la Ruta 5 Norte en ambas direcciones a la altura de Quilicura, quedando sólo una de las pistas habilitada en cada dirección. Lo mismo ocurrió en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 41, en el sector de Paine, donde un grupo de camioneros también bloqueó pistas en ambas direcciones.

“La del sector de Quilicura es la que ha provocado mayor alteración tanto al orden público como también a la entrega de servicios importantes”, precisó la delegada presidencial regional, indicando que contactó al jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Carlos González Gallegos, para “que se pudiera reestablecer el orden en esa comuna”.

“En el caso de Quilicura no se ha permitido por lo estrecho del espacio que se puedan movilizar camiones que tienen que abastecer a toda nuestra región”, sostuvo Martínez, anunciando que se iba a “proceder” en el lugar para evitar la “afectación al normal funcionamiento de la ciudad”.

El teniente coronel Rodrigo Beltrán, de la 49° Comisaría de Carabineros de Quilicura en conversación con T13, señaló que estaban “tratando de agilizar al máximo” la circulación de vehículos en la carretera.

“Estamos haciendo algunos desvíos, algunos cortes para darle la mayor fluidez al tránsito vehicular”, explicó.

Además, precisó que se mantuvo un diálogo “con la persona que está haciendo las veces de cabeza de este movimiento de camioneros para habilitar dos pistas”.

“En estos momentos en dirección al sur tenemos una pista habilitada y en dirección al norte tenemos dos pistas habilitadas, lo que son dirección al sur van a habilitar una pista más”, dijo.

El pasado lunes con el fin de terminar el conflicto, es que el gobierno presentó una propuesta la cual incluía el congelamiento del precio del diésel por tres meses, sin embargo, esta fue desestimada por parte del gremio de transportistas quienes solicitaron rebajar el valor de todos los combustibles un 30% de forma inmediata y mantenerlo por seis meses, algo que desde el gobierno señalaron que era desproporcionado.

En el marco del anuncio de las querellas, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, detalló que ya se han enviado “27 querellas, de las cuales, en este momento, ya están presentadas 13 en las regiones de Arica, de Tarapacá, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso y de la Región Metropolitana”, a la vez que apuntó que “se ha instruido a Carabineros de Chile despejar las rutas y reestablecer el normal funcionamiento del país”.

Situación en otras zonas

En la Ruta 68, la empresa concesionaria Rutas del Pacífico informó que la manifestación de los camioneros se concentró en el kilómetro 100, en el sector del Enlace La Pólvora en dirección a Valparaíso, con restricción de pistas.

La empresa reportó que estuvo habilitado el tránsito de forma intermitente solo por la pista rápida, por lo que llamó a conductores a preferir alternativas.

La Autopista San Antonio Santiago, concesionaria de la Ruta 78, en tanto, informó que este jueves continuaron las manifestaciones en los kilómetros 87 y 92, en el sector Leyda, con “pista lenta restringida en ambas calzadas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.