Paro de camioneros: gobierno presenta primeras 13 querellas por Ley de Seguridad del Estado

El ministro (s) Manuel Monsalve en la Cámara de Diputados.
El ministro (s) Manuel Monsalve en la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó que Carabineros comenzó el despeje de las rutas bloqueadas, operativo que deja hasta ahora cuatro personas detenidas.


Luego que desde el gobierno se informara este miércoles que invocaría la Ley de Seguridad del Estado ante las movilizaciones de camioneros que continúan bloqueando algunas rutas del país, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, señaló esta noche que el gobierno ya ha presentado 13 querellas en este sentido.

Asimismo, personal de Carabineros ha procedido al despeje de las rutas bloqueadas dejando un saldo hasta el momento de cuatro personas detenidas en la Región de Coquimbo.

“Se han redactado y enviado ya 27 querellas, de las cuales, en este momento, ya están presentadas 13 en las regiones de Arica, de Tarapacá, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso y de la Región Metropolitana”, informó Monsalve.

La autoridad agregó que “se ha instruido a Carabineros de Chile despejar las rutas y reestablecer el normal funcionamiento del país. A propósito de esta acción hay cuatro personas detenidas”.

Monsalve destacó que en el caso de las querellas por LSE “se han presentado individualizadas en aquellos casos que hemos podido individualizar a las personas” que han alterado el normal funcionamiento de la circulación en el país.

Propuesta del gobierno

Asimismo, Monsalve lamentó que algunos gremios de transportistas continuaran las movilizaciones a pesar de la propuesta hecha el pasado lunes para terminar con el conflicto, que incluye el congelamiento del precio del diésel por tres meses.

Esto, luego de que la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte desestimó la propuesta del Ejecutivo y afirmó que mantendrían la movilización indefinidamente.

En este sentido, indicó que “las medidas que el gobierno ha comprometido, los US$ 1.500 millones para el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles), el costo fiscal que implica congelar el precio del diésel, no es gratis, lo pagan todos los chilenos que pagan impuestos. No podemos, a partir de los recursos de todos los chilenos resolver los problemas de grupos específicos. Esos grupos específicos tienen una respuesta hoy día, que es sólida, que es contundente, que en algunos casos es inédita, como el congelamiento del precio del diésel”.

Así, agradeció a los gremios que si depusieron las movilizaciones tras el diálogo con el Ejecutivo.

“Queremos agradecer a todos a quienes han estado dispuestos a dialogar, porque también hay gremios que a partir de la propuesta del gobierno, no están movilizados. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Chile Transporte, la Federación Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros, la federación que transporta a los pasajeros de manera interprovincial, internacional y de transporte industrial, no están movilizados hoy”, indicó el ministro (s) del Interior.

“Creemos que el país ha entregado una respuesta al problema que se ha planteado y no tiene fundamento, no tiene justificación, en el contexto que vive el país, hacer exigencias que, cuando pasan este límite, se transforman en un abuso”, cerró la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.