Gobierno confirma que invocará la Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros

La decisión fue anunciada por la vicepresidenta Carolina Tohá, quien advirtió que el bloqueo de rutas “no es aceptable".


La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá confirmó este miércoles que el gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado ante las movilizaciones de camioneros que continúan bloqueando algunas rutas del país.

“El gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado como corresponde en casos como este y es un hecho, esta decisión ha sido tomada”, informó desde el Palacio de La Moneda.

Además, comentó que están en proceso de “articulación” para llevar adelante esta determinación y explicó que durante la tarde, desde Valparaíso, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve -quien durante la mañana dio indicios de una posible aplicación de la ley- entregara más detalles respecto de cómo se concretará el anuncio.

El paro de camioneros fue iniciado el lunes por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, en demanda de mayor seguridad y rebaja al precio de los combustibles.

En medio de las movilizaciones, ese mismo día representantes del gremio se reunieron con el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Interior, ocasión en la que llegaron a un acuerdo en aspectos enfocados en los valores del combustible y en materia de seguridad.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte desestimó la propuesta del Ejecutivo y afirmó que mantendrían la movilización indefinidamente.

La vicepresidenta Tohá, tras anunciar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, lamentó la postura de quienes no adhirieron al acuerdo y aseguró que desde el gobierno no tolerarán el bloqueo de rutas.

El gobierno ha hecho todos los esfuerzos para evitar este conflicto. El día lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas, un esfuerzo importante por dar una respuesta concreta a varias demandas que se habían planteado por parte de los transportistas que se han movilizado”, comentó.

“Pese a ello, después del lunes ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras y eso ha afectado a las personas, la circulación, está afectando el abastecimiento en distintos puntos del país”, lamentó, y advirtió que “no es aceptable, no lo vamos a tolerar”.

Así también, reconoció que “en todas estas horas se han sostenido varios esfuerzos adicionales” para lograr el término de las movilizaciones.

Sin embargo, cuestionó que “en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo el lunes es plantear nuevas demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país, y que no consideran además que el esfuerzo que se hizo el lunes y el avance que se logró en esa negociación es muy importante”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.