Grupos de camioneros mantienen bloqueos en puntos de Ruta 5 tras no aceptar principio de acuerdo con el gobierno

Foto: AgenciaUno

Los bloqueos continúan al sur, en las ciudades de Talca y Linares en ambas direcciones, como también en la Ruta 5 Norte a la altura de Hijuelas, Región de Valparaíso. La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte afirmó que mantendrá la movilización con carácter indefinido y llamó a otros gremios a no "colgarse" de su petitorio.


La noche de este martes, grupos de camioneros que se plegaron a la movilización de los transportistas a la que convocaron la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, mantienen bloqueos en la Ruta 5 Sur.

Los conductores que dieron inicio a la paralización reclamando por la constante alza del combustible, como también por la seguridad en las rutas, mantienen el bloqueo en algunas de las principales autopistas interurbanas, como lo es la 5 Sur, donde se reporta la reducción de pistas a la altura del sector de Tabaco, en Talca, como también en la ruta a la altura de Linares y de Longaví.

El bloqueo se mantiene en ambos sentidos de la ruta, ocupando la pista izquierda a pesar de haber conseguido un principio de acuerdo con las autoridades de gobierno.

En tanto, hacia el norte, los camioneros y los conductores del transporte que se sumaron al paro mantienen cortado parcialmente el tránsito de la Ruta 5 Norte, a la altura de Hijuelas, Región de Valparaíso.

Reunión con el gobierno

Ayer y luego de iniciada la paralización de los transportistas, los representantes del gremio sostuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaria de Interior, autoridades de gobierno y dirigentes de Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y ChileTransporte AG, entre otras organizaciones, llegaron a acuerdos principalmente sobre beneficios relacionados a los valores del combustible, el que se congelaría durante tres meses y otros, en materia de seguridad.

Tras ello, los dirigentes afirmaron que serían las bases las que iban a definir la aceptación o rechazo del acuerdo con el gobierno.

“Llegamos a un entendimiento con el ministro Marcel y con el subsecretario Manuel Monsalve”, informó tras salir de la cita el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, aseguró tras la reunión de ayer.

Paralización indefinida

Sin embargo, a través de un comunicado la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte no aceptó el acuerdo y afirmó que mantendrá la movilización indefinidamente.

Tras dar a conocer los resultados de la primera reunión con las autoridades, que incluía la instalación de 12 zonas de descanso entre Arica y Santiago, de estándar mejorado, resguardo policial y cercado, además de ser incluidos en las mesas de trabajo, afirmaron que “lo decidido por nuestras bases y a la inconformidad de lograr beneficios de nuestro petitorio total, es que nuestra movilización continuará de forma indefinida”.

De esa forma, aseguraron que la paralización se mantendrá “hasta que el gobierno central atienda, evalúe y responda a nuestras demandas planteadas como Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, conformada por conductores y pymes de transporte a nivel nacional”.

Respecto a otros gremios que se han plegado a la paralización, manifestaron que “otros gremios y confederaciones están llamando a movilización total de transporte. Ante esto, dejamos en claro, que solo nuestra directiva es quien nos representa y no otras (os) que quieren colgarse a nuestro petitorio”.

Asimismo, llamaron a continuar con la movilización de manera pacífica, asegurando el tránsito para vehículos de emergencia, vehículos menores y de la locomoción colectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.