Gobierno y camioneros llegan a un principio de acuerdo tras jornada de movilizaciones: ahora será revisado por las bases

Camioneros realizan paro exigiendo seguridad en carreteras y rebajas en el precio de los combustibles.

Camioneros realizan paro exigiendo seguridad en carreteras y rebajas en el precio de los combustibles. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Tras una reunión en el Ministerio de Hacienda se llegó a una serie de puntos de acercamiento con los gremios del transporte de carga y pasajeros, entre los que se incluye el congelamiento del precio del diésel por tres meses.


El gobierno y gremios de camioneros llegaron a un principio de acuerdo esta tarde, luego de una jornada de movilizaciones en algunas de las vías de las Rutas 5 Norte y Sur, iniciadas por la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine .

Tras una reunión en el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaria de Interior, autoridades de gobierno y dirigentes de Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y ChileTransporte AG, entre otras organizaciones, llegaron a acuerdos principalmente sobre beneficios relacionados a los valores del combustible y seguridad.

“Llegamos a un entendimiento con el ministro Marcel y con el subsecretario Manuel Monsalve”, informó tras salir de la cita el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien señaló que el documento emanado en la cita primero será enviado a las bases, para que se defina si se acepta o no.

Dentro de los puntos de acercamiento destacados por Pérez está el congelamiento del precio del diésel por tres meses, además de otra series de medidas “que vamos a trabajar a contar de mañana con el gobierno”.

Al respecto, el gobierno resolvió que el Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.

Mecanismo estabilizador

De acuerdo al acta del acuerdo, el gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. Finalizado dicho periodo el precio del diésel será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja. Vencido el mecanismo transitorio el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de 12 pesos por litro.

“En seguridad tenemos acuerdos importantes para establecer zonas de descanso con dignidad para nuestros conductores”, agregó Pérez.

En este ítem, según al acta, se estableció que en las rutas de la Macrozona Norte, concesionadas y no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras, además de evaluar un seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles.

Al mismo tiempo se acordó estudiar una agenda legislativa que permita una persecución efectiva de aquellos delitos que afecten la actividad productiva del transporte de carga.

Además se resolvió que “como parte de la Nueva Política Nacional de Peajes del Ministerio de Obras Públicas, se revisará la operatividad para el transporte de carga y de pasajeros”.

Problemas previsionales del sector

En el acta de acuerdo se estableció también que “se creará una instancia de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos para reducir informalidad y evitar malas prácticas. Se buscarán medidas que permitan una mejor y mayor fiscalización en todo el periodo de operación, desde el inicio de actividades, planes de fiscalización de actividades ilícitas, el transporte de mercaderías de forma irregular o el lavado de activos”.

A la vez, el documento detalla que “se ingresarán cambios al tratamiento tributario del leasing para material de transporte en una ley corta, durante el mes de noviembre, de forma que no entre en vigencia la norma aprobada en el mes de enero de este año”.

También en este acuerdo del gobierno y los dirigentes del transporte, se estudiarán los problemas previsionales del sector, en el marco de la reforma al sistema de pensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.