El gobierno no descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado por paro de los camioneros

El ministro (s) Manuel Monsalve en la Cámara de Diputados.
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, en la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

"El gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el estado de derecho", afirmó el ministro (s) del Interior.


“Un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el gobierno, es un paro que agrede a los chilenos”, afirmó desde el Congreso este miércoles el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad señaló que con el bloqueo de carreteras “se altera la vida de los chilenos” y ello constituye “un hecho grave”.

En el marco de la movilización de transportistas, el martes se bloqueó el paso a camiones que trasladaban viviendas de emergencias para vecinos de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, tras el incendio ocurrido la madrugada del 1 de noviembre y que dejó a 27 familias damnificadas en el sector de Los Laureles.

“Un grupo de interés al cual el gobierno le ha contestado y ha puesto una cantidad de recursos cuantiosos, no tiene fundamento hoy día para alterar el normal funcionamiento del país. Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de derecho. Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”, sostuvo el ministro (s).

“Hemos tenido espacios de diálogo con los camioneros y hemos hecho una propuesta que permitió la firma de un acuerdo”, expuso Monsalve en un punto de prensa en el que no contestó preguntas.

En esa línea, indicó que en el acuerdo firmado se están tomando medidas para enfrentar el alza en el valor de los combustibles con un costo de 1.500 millones de dólares para complementar el fondo del mecanismo de estabilización de precios.

Además, dijo, el Ejecutivo se comprometió a congelar por tres meses el precio del diésel.

Ambas medidas implican un gasto fiscal de 6.000 millones de dólares, aseguró la autoridad de gobierno, explicando que el costo de la Pensión Garantizada Universal es de 6.800 millones de dólares al año.

“El esfuerzo que se está haciendo para paliar el alza del costo de los combustibles es de igual magnitud que el pago de la Pensión Garantizada Universal a más de dos millones de chilenos, esa es la magnitud del esfuerzo”, enfatizó.

Monsalve indicó que se comprometió “un conjunto de medidas en materia de seguridad recogiendo todas las demandas planteada por los camioneros”.

“No hay fundamento. No hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe, menos fundamento hay para que quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando y alcanzaron un acuerdo, después desistan de ese acuerdo, como es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga”, sentenció.

El ministro recalcó que “como esto afecta la vida de los chilenos” el Ejecutivo aplicará “todas las herramientas que le da el estado de derecho para proteger el normal funcionamiento del país y para proteger a los sectores más vulnerables”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.