Boric inicia visita a México tras cancelada cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico: “Es lamentable que por cuestiones internas (...) se limite posibilidad de un país de participar”

Presidente arribó la noche de este martes a la capital mexicana, luego de que AMLO suspendiera cita presidencial por negativa del Congreso de Perú a Pedro Castillo para concurrir al foro. Jefe de Estado chileno sostendrá bilateral con Andrés Manuel López Obrador este miércoles.


Pasadas las 21.45 de este martes, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en Ciudad de México y se reencontró con su ahora embajadora y exconvencional del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Lo hizo acompañado de la directora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos; la canciller, Antonia Urrejola; su ministro de Economía, Nicolás Grau, y varios parlamentarios y empresarios invitados.

El viaje, sin embargo, tuvo que ajustarse a la decisión que horas antes había tomado el Presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de cancelar la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico que tendría lugar esta semana. La determinación respondió a la negativa del Congreso de Perú al Mandatario Pedro Castillo para asistir a la capital mexicana y recibir el traspaso de la presidencia pro tempore de la instancia multilateral.

La noticia la recibió este lunes el Presidente Boric, cuando su par mexicano hizo el anuncio en su vocería diaria, ante lo que se comunicó con AMLO y también con otros de sus pares como Gustavo Petro (Colombia) para analizar la situación. La propuesta de México es que la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se realice el próximo 7 y 8 de diciembre en Lima, Perú, algo que está siendo evaluado por el resto de los países que integran el foro económico.

“Estamos muy contentos de poder realizar esta gira oficial, con nuestra embajadora, Beatriz Sánchez, con el ministro Grau, con la ministra Urrejola, con una delegación de parlamentarios y empresarios, porque vinimos aquí a profundizar la integración de nuestro país con México a nivel cultural, político y también económico. México es un gran aliado de Chile (…). Vamos a potenciar áreas específicas de la economía como el turismo del cual tenemos mucho que aprender. También estamos muy contentos de potenciar nuestro vínculo en materia educativa. Hay mucho que aprender ahí y mejorar”, dijo al bajar del avión el Mandatario.

Sobre la negativa del Congreso peruano para que Castillo viajara a México, el Presidente lamentó “que por cuestiones internas, de las cuales no corresponde que profundice, se limite la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar de instancias tan importantes. Ese entiendo fue el motivo y lo vamos a conversar mañana con el Presidente López Obrador porque él suspendió la cumbre. Vamos a conversar cómo mejorar ese intercambio porque -como dije en la APEC- el Pacífico es hoy el centro del mundo (…), así es que a mí, por lo menos, me interesa fortalecer este espacio de integración latinoamericana”.

Consultado sobre si la cancelación de la cumbre de presidentes es una mala señal, el jefe de Estado fue cauteloso. “Lo vamos a conversar mañana con AMLO, yo de todas maneras decidí venir a hacer una visita de Estado a México, creo que es una señal de solidaridad del Presidente López Obrador de lo que están viviendo en Perú, pero los detalles los voy a conversar mañana para ver cómo reimpulsamos la agenda”.

La determinación del líder de Morena generó desconcierto en la delegación chilena. “Nos avisó, pero no nos preguntó”, afirmaban en el gobierno chileno, que terminó acortando el viaje del Mandatario de cuatro a dos noches. Con la cumbre de líderes pospuesta, el Presidente Boric optó por viajar igual, dado que -además de participar en la Alianza del Pacífico- el jefe de Estado tenía previsto realizar una visita oficial a México. En ese marco, sostendrá este miércoles una bilateral con AMLO, además de participar de una cena ofrecida por su par mexicano esa misma noche. Antes de eso, el jefe de Estado tiene previsto entregar una ofrenda floral al Monumento Héroes de la Patria en el Parque Chapultepec.

En la misma jornada, se reunirá con empresarios mexicanos para participar el jueves de actividades culturales como, por ejemplo, visitar la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, la que forma parte del Programa Escuelas de Chile. En su paso por México, el Mandatario también participará de una sesión solemne del Senado Nacional y se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum.

Pese a la cancelación de la cumbre presidencial, la Alianza del Pacífico mantendrá actividades a nivel de ministros, subsecretarios y parlamentarios. De hecho, por lo mismo se mantuvo la participación de legisladores como Karol Cariola (PC) y Henry Leal (UDI). Asimismo, se sumaron a la comitiva el senador José Miguel Insulza (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Carmen Gloria Aravena (Independiente-RN) y los diputados Sebastián Keitel (Evópoli), Joanna Pérez (DC) y Marcela Riquelme (Indepediente-CS).

A la delegación presidencial también se unieron empresarios como Richard von Appen, de la Sofofa; Evelyn Henríquez, de ChileSertur; Marco Illesca, de Asexma, y Juan Ignacio Dougnac, de Sky Airlines, entre otros.

A diferencia del Presidente Boric, otros líderes que habían sido invitados por AMLO no viajarán a la capital mexicana. Es el caso de Luiz Inácio Lula da Silva (Presidente electo de Brasil) y su par de Argentina, Alberto Fernández. Trascendió -eso sí- que este último había decidido no participar incluso antes de la suspensión del foro por diferencias con México en los recientes comicios de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.