Boric acorta agenda en México tras suspensión de cumbre de presidentes de Alianza del Pacífico

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación la cumbre luego de que el Congreso de Perú no autorizara el viaje de Pedro Castillo, quien es investigado por casos de corrupción. De esta forma, el Presidente Boric -quien viaja a México este martes 22 de noviembre- regresará a Chile el jueves 24, dos días antes de lo programado originalmente.


Luego de que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara la cancelación de la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, programada para el 25 de noviembre, se informó que el Presidente Gabriel Boric acortará su visita oficial al país norteamericano, al cual arribará mañana martes 22 de noviembre.

De acuerdo con la agenda original, el Mandatario debería permanecer en México hasta el próximo sábado 26 de noviembre, pero con la cancelación de la cumbre, su retorno a suelo nacional fue reprogramado para el jueves 24.

Durante la jornada, AMLO anunció que pedirá la cancelación la cumbre de la Alianza del Pacífico luego de que el Congreso de Perú no autorizara el viaje del Presidente Pedro Castillo, quien es investigado en su país por casos de corrupción.

En sus redes sociales, el Presidente mexicano indicó esta jornada que, tras la ausencia de Castillo, era probable que la reunión se haga en tierras peruanas.

“Podríamos hacer una reunión en el Perú porque le tengo que entregar la presidencia (de la alianza) a Pedro Castillo. Esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe recibir la estafeta”, afirmó AMLO.

A la cita había confirmado su asistencia, además de AMLO y Boric, el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Asimismo, se esperaba que participaran los jefes de Estado de dos países que aspiran a ingresar a la alianza: el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

El programa oficial

Se espera que el Presidente Boric arribe a México a las 18.30 (hora local) de este martes, específicamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Ciudad de México, hasta donde llegará en un vuelo especial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Para el miércoles 23 tiene programado un desayuni con empresarios mexicanos. Posteriormente, junto a la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para luego participar de una ceremonia de bienvenida ofrecida por el presidente López Obrador en el Palacio Nacional.

Finalmente, el jueves 24 de noviembre visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en Coyoacán, Ciudad de México. Luego, participará de una sesión solemne en el Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos. A las 14.30 (local) asistirá a una ceremonia de bienvenida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde será nombrado Huésped Distinguido.

A las 17 horas, el Mandatario se reunirá en la Embajada de Chile en México con los parlamentarios que fueron invitados a participar de la gira. Estarán presentes los senadores, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla y Sebastián Keitel, además de los diputados Henry Leal, Karol Cariola, Marcela Riquelme y Johanna Pérez.

Su periplo finalizará a las 23 horas del jueves, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el despegue del vuelo oficial que lo traerá de vuelta a Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.