Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: municipios firman acuerdo por “barrios libres de violencia de género”

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, lanzó la campaña “Señales de Violencia”.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la delegada presidencial, Constanza Martínez y un grupo de alcaldes encabezaron la firma del acuerdo “Vivir Seguras: Compromiso por Barrios Libres de Violencia de Género”.

En la actividad participaron los alcaldes de Lo Espejo, Javiera Reyes; de San Bernardo, Cristopher White; de San Miguel, Erika Martínez, de Quilicura, Paulina Bobadilla; de Independencia, Gonzalo Durán; de Macul, Gonzalo Montoya; de Cerrillos, Lorena Facuse y de Padre Hurtado, Felipe Muñoz.

“Vamos a asumir un compromiso entre la Red de Municipios Feministas y la Delegación Presidencial. No solo podemos exigirles a las víctimas que denuncien, si no que tenemos que ser capaces de tener una institucionalidad que reconozca estas brechas y que motive a las personas a ser escuchadas y resguardadas”, señaló la delegada presidencial.

Durante dos semanas, Carabineros estará recepcionando denuncias y brindando atención a víctimas de ilícitos.

En esta línea, la institución policial aseguró que “va a estar personal de la Oficina de Integración Comunitaria, como también personal de la 48° Comisaria de Asuntos de la Familia acogiendo estas denuncias. Nosotros tenemos personal que ha sido especializado con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con la finalidad de poder dar el respaldo necesario”.

Las Condes: “Señales de violencia”

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, lanzó la campaña “Señales de Violencia”, en la que 50 señaléticas de la comuna tendrán “frases violentas para alertar a aquellas que asumen que son palabras de la cotidianidad, y no que puede ser la primera señal de una relación abusiva”.

“En más de 50 calles de la comuna que llevan el nombre de una mujer, hemos puesto las frases más típicas que escuchan y que viven las mujeres que están en un entorno de violencia”, indicó Peñaloza.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.