¿Qué pasará con la palta chilena si EEUU aplica los aranceles a México?

bbc paltas 3

México es el mayor productor de palta del mundo y el fruto está presente en casi la mitad de los menús de EEUU. .


Todo apunta a que el popular guacamole y el delicioso pan con palta se encarecerá en EEUU si es que Donald Trump concreta su amenaza arancelaria contra México, un anuncio que hoy golpeó duramente a los mercados del mundo

Según publicó Time, en EEUU las cadenas Chipotle Mexican Grill o Panera Bread ya deberían estar preparados para dicho escenario.

La palta está en casi de la mitad de los menús de Estados Unidos, de acuerdo con Datassential, una firma de investigación con sede en Chicago.

México es el mayor exportador mundial del también conocido como aguacate, abasteciendo cerca del 44% del mercado mundial.  Y las importaciones estadounidenses desde México representaron más de tres cuartas partes del mercado de paltas en el gigante del norte el año pasado, informó el Hass Avocado Board.

EEUU es un mercado altamente sensible para los aguacates mexicanos. Los precios se dispararon el mes pasado junto con las amenazas de Trump de cerrar la frontera con su vecino del sur.

Según un artículo de Bloomberg, la amenaza del mandatario ayudó a eliminar dos meses de ganancias de acciones para el vendedor líder de paltas Calavo Growers. Esta firma cayó cayó 6,6% a su nivel más bajo desde el 3 de abril, justo después de que las amenazas de Trump elevaran los precios de la palta mexicana.

Palta chilena

¿La entrada en vigencia de los aranceles favorecerá los envíos de palta desde Chile a EEUU? Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, ve dicho escenario con cautela, toda vez que los mexicanos podrían bajar sus precios y no afectar la competitividad del mercado americano.

Adicionalmente a esto, Contardo recordó que en el país no se produce palta todo el año y que, en una hipotética entrada en vigencia de los aranceles a México, Chile no tendría volumen para enviar a EEUU ya que la temporada está "casi en su fin".

"Esperamos volver a tener paltas disponibles en agosto", dijo Contardo.

En ese contexto, advirtió que la producción local no alcanza ni para satisfacer el consumo local y para satisfacer esa demanda Chile debe importar el codiciado fruto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.