Penetración del e-commerce cambia el perfil del consumidor de la industria automotriz

Venta de Autos

Compradores se informar primero a través de internet antes de decidir un modelo y cada vez más se muestran dispuestos a realizar una compra directa por este medio. Marcas se preparan ante esta tendencia y potencian sus secciones de comercio digital.




Los consumidores realizan cada vez más transacciones a través de internet, desde ropa hasta servicios. Esta tendencia también se ha extendido a la forma de comprar autos, provocando que las marcas se preparen y potencien sus áreas digitales.

Según estadísticas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en Chile existen unos 5,5 millones de personas que realizan compras a través de internet, lo que se traduce en ventas proyectadas para 2018 de unos US$5 mil millones, alrededor de 30% más que lo registrado en 2017. En tanto, un estudio de AutoScout24 consigna que el 40% de las personas a nivel global realizará compras de vehículos por este medio en 2030.

Los usuarios se informan cada vez más por internet antes de adquirir un vehículo. Es decir, usan como primer punto de contacto a las plataformas digitales de las marcas. A través de estas, las personas puede conocer las características y referencias de las unidades de interés. "Una de las características del consumidor nacional es que es una persona que primero se informa, reúne datos de relevancia y cotiza previo a tomar una decisión de compra.

Hemos visto que hoy el chileno está en conocimiento acerca de las prestaciones, equipamiento, tecnología y seguridad que ofrece la industria y busca la alternativa que mejor se acomode a sus necesidades diarias y económicas", explica Hernán Delfino, gerente de Skoda Chile.

Es por este motivo que marcas en Europa, Asia y Norte américa ya están realizando sus primeras experiencias con el e-commerce, principalmente, en el área de personalización. Según un estudio de la consultora A.T. Kearney, en 2019 hasta 7,6 millones de vehículos nuevos y usados se venderán online en Alemania.

Se trata de una realidad que no está alejada de lo que están haciendo las firmas locales. Por ejemplo, Nissan ha realizado preventas sólo en línea. "Exploramos e invertimos en plataformas tecnológicas que están a la vanguardia y que permiten optimizar la inversión digital, trabajando en la identificación de clusters y audiencias de interés entre los cibernautas, analizando comportamientos de navegación y búsquedas en la web", dice Caroline Klee, gerente de Marketing Estratégico de Nissan Chile.

Esta es una tendencia que también se logra ver desde el mundo de las marcas premium. "Audi siempre busca estar un paso más allá en materia tecnológica, y es por ello que ya cuenta con algunos showrooms virtuales en ciudades europeas de alta relevancia para la marca, y que se han convertido en espacios en donde las personas pueden configurar su vehículo desde cero", señala Daniel Rojas, gerente de Audi Chile.

Desde la industria sostienen que esto traerá beneficios económicos a las marcas. En el futuro vemos que será cada vez más importante la información que tenga disponible el comprador en internet, en especial en el sitio web de la marca, en donde debe encontrar toda la información necesaria, la posibilidad de cotizar, evaluar un financiamiento o interactuar con un vendedor online para poder resolver sus dudas.

De esta manera, los locales de venta tenderán a ser cada vez más pequeños, con una atención más personalizada, en donde los clientes puedan vivir una experiencia de compra sobresaliente. Serán una especie de local boutique", afirma Cristián Garcés, gerente comercial y de marketing de Citroën.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.