Piñera enciende el debate: "Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional"

Sebastián Piñera
El presidente Sebastián Piñera se abre al retiro de los ahorros de las AFP en casos excepcionales. Foto: radio Cooperativa.

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a las proyecciones económicas y dijo se espera que este año el crecimiento sea entre 2,5% y 3%.


El Presidente Sebastián Piñera entró en el debate respecto a la propiedad de los fondos previsionales y la opción de retirarlos y señaló que esa es una posibilidad que está abierta, aunque limitada a casos puntuales.

"Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual y, por tanto, nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales", dijo Piñera en entrevista con Radio Cooperativa.

En este sentido precisó que "hoy día hay algunas circunstancias que permiten que la gente retire antes, por ejemplo, si usted tiene un ahorro que excede el monto necesario para pagar una pensión equivalente al 70% del sueldo promedio de los últimos diez años, ese excedente lo puede retirar, en nuestro proyecto de ley, si una persona posterga su edad de jubilación, es decir, permanece en la fuerza de trabajo más allá de los 60 años en las mujeres o los 65 años en los hombres, va a tener más ahorro porque va a estar más tiempo y el Estado va a premiar esa mayor permanencia en la fuerza de trabajo con un aporte adicional, cuando llegue el momento de jubilarse, la mitad de ese mayor ahorro que generó por permanecer más tiempo en la fuerza de trabajo, lo puede retirar y disponer libremente".

Más tarde, en una pauta para lanzar la Octava Semana de la Pyme, Piñera precisó sus dichos. "El objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones y por tanto si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder financiar las pensiones, pero hay casos que sí justifican el retiro, por eso la ley contempla excepciones, y estamos estudiando incorporar una nueva excepción, que es el caso de los enfermos terminales, para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad", indicó

Piñera enfatizó que "el ahorro previsional pertenece a los trabajadores, es para financiar su pensión y nadie tiene derecho, como han tratado muchas veces, de meterle mano a ese ahorro previsional que le pertenece al trabajador y por eso nosotros decimos que tienen derecho a exigir quien administra ese ahorro previsional".

El debate surgió luego que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta en el que le solicita dirimir respecto de la posibilidad de retirar los recursos previsionales, en el contexto de la tramitación de un recurso de protección presentado por una profesora que busca sacar sus ahorros en AFP Cuprum.

A dicha acción se sumó un segundo requerimiento de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en el que se solicita el mismo pronunciamiento esta vez respecto de un recurso presentado por una trabajadora de la atención primaria de salud municipal, que busca sacar sus fondos de AFP Habitat, el cual también fue admitido a trámite por el TC.

Piñera sostuvo que  las promesas que se hicieron sobre la rentabilidad del sistema de pensiones cuando se creó no se cumplieron.

Integración tributaria

En otro tema Piñera defendió la idea de integrar el sistema tributario y sostuvo que dicha medida es una parte esencial del proyecto de reforma tributaria y enfatizó que "lo esencial no se puede negociar".

El mandatario también señaló que el proyecto del Ejecutivo que busca reducir la jornada laboral a 41 horas sigue en pie y que no cree que se apruebe la iniciativa presentada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, que plantea bajarla a 40 horas. "El proyecto de 40 horas no me asusta, porque no creo que se vaya a aprobar".

Consultado respecto a las proyecciones económicas el mandatario reiteró que se prevé que este año el crecimiento se ubique entre 2,5% y 3%.

Piñera destacó la cifra de crecimiento en medio del difícil contexto internacional y reiteró que espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, suscriban en Chile, en el marco de la cumbre de la APEC que se realizará en noviembre, el acuerdo que de inicio al fin de la guerra comercial, tal como lo planteó el mandatario estadounidense.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.