Piñera precisa que estudian opción de que enfermos terminales se incluyan a excepción para retirar fondos de AFP

Sebastián Piñera

El Mandatario comentó nuevamente la posibilidad de un retiro anticipado de fondos previsionales.


El presidente Sebastián Piñera precisó sus declaraciones en torno a la posibilidad de retirar anticipadamente los fondos previsionales, al afirmar que se puede incluir a los enfermos terminales como casos excepcionales para adelantar los ahorros.

"El objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones y, por tanto, si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder financiar las pensiones. Pero hay casos que sí justifican el retiro; por eso la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad", indicó el Mandatario.

Sus palabras llegaron poco después de haber abordado el tema en entrevista con Radio Cooperativa, cuando dijo que "hay casos excepcionales donde se justifica el retiro anticipado de fondos".

Las declaraciones del jefe de Estado fueron abordadas por distintos personeros de gobierno y por la Asociación de AFP, que también se abrió a "analizar muy bien los casos".

Además, hizo un llamado al Parlamento a acelerar la tramitación de la reforma de pensiones, para que aumento de pensiones entre en vigencia el 1 de enero de 2020.

"El objetivo que estamos buscando es mejorar las pensiones de todos los chilenos, y muy especialmente de los más vulnerables van a ser inmediatamente beneficiados apenas se apruebe la reforma. Por eso aprovecho de pedir a los parlamentarios queremos pagar las pensiones mejoradas a partir del 1 de enero y por eso necesitamos que se apruebe pronto la reforma previsional", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.