Las AFP abordan palabras de Piñera y posible retiro de fondos: "Va a haber que analizar muy bien los casos"

Imagen FERNANDO LARRAIN-7

"El foco tiene que ser cómo aumentamos los fondos y no cómo los disminuimos", dijo Fernando Larraín.




El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a las palabras del presidente Sebastián Piñera, quien abrió la puerta al retiro anticipado de ahorros previsionales en casos particulares. Ante esta opción, Larraín dijo que espera que el tema no entrampe la discusión sobre la mejora de pensiones.

"Creo que esto va a ser parte de la discusión política. Espero que esto no entrampe la discusión y terminemos discutiendo durante tres años más cuáles son los casos que aplica el retiro o no retiro de fondos. El eje tiene que ser cómo nos preocupamos de mejorar las pensiones a los actuales pensionados y las futuras generaciones", señaló en Radio Infinita.

El Mandatario dijo esta mañana que "hay casos excepcionales en los que se justifica el retiro anticipado de fondos de pensiones.

Tras estas palabras, el gerente de las AFP indicó que "va a haber que analizar muy bien los casos en los cuales se está mencionando esto. Pero de nuevo: el foco tiene que ser no cómo disminuimos los fondos, sino cómo los aumentamos".

Ahorros son para la pensión

Larraín insistió en que los ahorros previsionales deben ser utilizados para el pago de pensiones y no para otros fines.

"Creemos que los fondos previsionales son utilizados para pensión debido a que nos cuesta mucho ahorrar. El ahorro es obligatorio en todos los sistemas de pensiones del mundo. Si es que se va a hacer de una manera distinta tenemos que discutir otra manera en la cual nos vamos a hacer cargo de los adultos mayores; pero los fondos previsionales deben ser utilizados para pensión", señaló.

Y puntualizó en que el debate debe centrarse en cómo se mejoran las pensiones de los jubilados.

"Hoy día el sistema tiene ciertos casos, como los temas de herencia en sobreexcedentes de libre disposición. Hacer política pública en base a cada caso particular es complejo y sobre todo cuando uno lo hace sobre la situación particular. No le podemos cargar al tema previsional que resuelva todos los problemas de política pública. Me parece que la mayor discusión en como mejoramos las pensiones".

Comenta