Larraín se cuadra con Piñera por retiro de fondos anticipado: "Hay casos que son extremos y uno puede observar y analizar"

Larraín por pensiones
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Sin embargo, el ministro Larraín volvió a reiterar que los ahorros previsionales son principalmente para la jubilación.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se cuadró con los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien afirmó, esta mañana, que ""hay casos en que se justifica el retiro anticipado de fondos de pensiones, así que consideramos revisar esas excepciones".

Al ser consultado por las declaraciones del jefe de Estado, dijo que "por supuesto hay casos que son extremos y uno puede observar y analizar". El ministro destacó que en el proyecto de ley de pensiones, que hoy se discute en el Congreso, los trabajadores que continúen trabajando tras cumplir la edad de jubilación puedan retirar el 50% del exceso del "mayor valor del fondo".

Las declaraciones del mandatario y del jefe de la billetera fiscal dejan en una situación incómoda al titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien esta mañana fue más tajante en oponerse a la idea del retiro anticipado de fondos de pensiones.

"Incluso aquellas que suenen lógicas y sensatas como las que me mencionaba del enfermo terminal, tienen ciertas complejidades que hay que analizarlas en detalle antes de validarlas oficialmente", comentó el secretario de Estado.

Recursos para la jubilación

Con todo, Larraín reiteró que estos recursos son principalmente para la jubilación. "No hay que olvidar una cosa: el tema central son fondos para pensiones y más allá de casos muy puntuales, como ha dicho el Presidente, el tema central es que los fondos son para pensiones (...) hay algunos países en el que se permitió el retiro de fondos y hay que ver que la experiencia no fue muy buena", concluyó.

El ministro Larraín, anteriormente, se había mostrado cerrado a la posibilidad de retirar ahorros previsionales cuando el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, comentó que no veía con malos ojos que quienes cotizan en el sistema de AFP pudieran retirar sus dineros una vez jubilados, pero en ciertos escenarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.