Piñera interviene en discusión por salario mínimo y ordena a ministros llegar a acuerdo con oposición

PIÑERA PREOCUPADO

Ayer el Presidente se reunió con los ministros de Hacienda, Trabajo, y Segpres para analizar los próximos pasos a seguir. De ese encuentro se habrían sacado dos conclusiones: el nuevo proyecto que se presente no se moverá del guarismo de $301 mil en marzo de 2019, pero sí podría evaluar un mejoramiento en la fórmula plurianual.


Tras el rechazo que sufrió el proyecto de reajuste del salario mínimo, en La Moneda ya empezaron a armar una propuesta para que en septiembre sí se concrete este aumento para los trabajadores de menores recursos.

Y fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien ayer lideró una reunión con los ministros encargados de este tema: de Hacienda, Felipe Larraín; de Trabajo, Nicolás Monckeberg; y de la secretaría general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para analizar las fórmulas de salida de este traspié y con objetivo claro de lograr un acuerdo con la oposición dado el escenario que se vivió durante la tramitación.

En ese encuentro que se desarrolló durante el almuerzo, el Presidente Sebastián Piñera ordenó a los ministros zanjar la discusión sobre salario mínimo, tras el rechazo en la comisión mixta del Congreso.

Durante dos horas las autoridades evaluaron las diversas alternativas, las más clara: presentar un nuevo proyecto de reajuste salarial. Este proyecto podría ser presentado durante la próxima semana al Congreso, pero fuentes del Gobierno aseguran que el tiempo no es lo primordial para el Presidente quien habría instruido a los ministros Larraín, Monckeberg y Blumel a poder alcanzar un acuerdo antes con la oposición, para evitar una nueva derrota en el Parlamento.

Además existe un tema procedimental administrativo. Primero porque el Senado recién el martes en la sesión de la tarde tomará conocimiento formal del rechazo del veto y proyecto en la Cámara de Diputados, por ende el Ejecutivo no podría ingresar hasta el miércoles una nueva iniciativa. Por otro lado, el Senado no sesiona jueves , por lo que cualquier proyecto debería analizarse recién la semana del 10 de septiembre, aunque existe la opción de fijar una sesión especial.

Un factor a considerar es que la próxima semana el ministro de Hacienda, estará fuera del país, ya que el lunes 5 de septiembre viaja a Londres a participar al Chile Day y no regresará hasta el sábado 8 de septiembre. Por ello, los encargados de liderar la negociación con la oposición serán los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Por tanto, señalan fuentes conocedoras de las conversaciones, el gobierno no se apresurará en enviar un proyecto. Aunque sí se enfocará la próxima semana en dialogar con "los partidos, los sectores que estén disponibles para llegar a un acuerdo", porque el diseño de esta segunda estrategia supone enviar un proyecto con base de acuerdo, de modo que se tramite rápidamente en las dos cámaras.

Desde el gobierno también señalan que es la oposición la que tiene que ordenarse, ya que dentro del análisis que hicieron ayer se resaltó el alto grado de dispersión que existe en ese bloque.

Las fórmulas. De la reunión también se habrían sacado dos conclusiones: el nuevo proyecto que se presente no se moverá del guarismo de $301 mil en marzo de 2019 (a $286 mil para este año), pero sí podría evaluar un mejoramiento en la fórmula plurianual. Por lo mismo, fuentes del proceso afirmaron que podrían tomarse septiembre para lograr el objetivo trazado por el jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.