Plan de emergencia: las proyecciones y advertencias de Mañalich a la mesa negociadora

El ministro participó ayer de una reunión con los parlamentarios del oficialismo y oposición. En la cita, planteó que al menos hasta octubre se prevé un escenario complejo y dificultades para mejorar la situación económica.


Con una “pizarra virtual” y una explicación del avance de las pandemias en la historia. Así comenzó ayer su presentación el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su primera participación en una reunión con los parlamentarios de la oposición y el oficialismo de la mesa negociadora parar acordar un plan de emergencia, acuerdo que busca enfrentar la crisis económica y social provocada por el Covid-19.

El secretario de Estado había sido invitado a la cita luego que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro, y el ministro de esa cartera, Ignacio Briones, propusieran en el encuentro que se realizó el sábado que se convocara al titular de Salud para que diera luces de la situación sanitaria y cómo eso podría afectar las medidas de un eventual acuerdo. Además, la reunión de ayer -en la que también estuvo el jefe de la Segpres, Claudio Alvarado- se da ad portas de que las negociaciones entren a una semana clave para lograr su objetivo: este viernes termina el plazo autoimpuesto por los timoneles de Chile Vamos y de la centroizquierda para llegar a un consenso sobre las iniciativas y, asimismo, la idea es tener este martes o miércoles una prepropuesta.

En este contexto, Mañalich entregó en la cita de ayer -realizada a través de la plataforma Zoom y que se extendió por cerca de tres horas- algunas proyecciones y advertencias respecto de la extensión de la pandemia, un punto que era considerado clave en la mesa negociadora antes de comenzar a elaborar propuestas concretas que vayan en ayuda de las personas.

En ese sentido, el ministro de Salud habría señalado -dicen quienes participaron del encuentro- que “aún falta tiempo para normalizar” y que la “incertidumbre” respecto de la duración del coronavirus en el país “es enorme”.

Así, según las mismas fuentes, también habría advertido que cualquier tipo de decisión se debería tomar considerando las diferencias en cómo el virus ha ido impactando en distintos puntos del país.

Sin embargo, según explicaron algunos de los presentes, el ministro habría señalado que al menos hasta octubre se prevé un escenario complejo y dificultades para retomar una actividad económica mejor a la que existe actualmente. Todo esto, señalaron, bajo la advertencia de que no existe certeza sobre el tiempo de duración de la pandemia.

Durante la cita, algunos de los representantes de la oposición consultaron al ministro sobre las cuarentenas decretadas ayer y respecto de algunas proyecciones para la Región Metropolitana.

En la reunión también participó por primera vez la titular del Trabajo, María José Zaldívar, quien expuso principalmente sobre el funcionamiento del programa de protección del empleo y lo que se espera en el mercado laboral para los próximo meses.

Las exposiciones de los economistas

Las tres horas de duración del encuentro, que comenzó a las 17.00, también se debió a que participaron una serie de economistas invitados para conversar sobre medidas de reactivación y estimaciones de cuánto debería prolongarse el Plan de Emergencia.

Los expositores fueron los ex presidentes del Banco Central Rodrigo Vergara, y José de Gregorio; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y Lysette Henríquez. Entre las medidas que propusieron figuraron depreciación acelerada, financiamiento especial para re contratar, mejorar el Fogape.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.