Política monetaria laxa en 70% de la economía global aumenta riesgo en sistema financiero

FMI

FMI indica que la vulnerabilidad se concentra en el sector empresarial, las instituciones financieras no bancarias y los mercados emergentes.


Aunque el FMI considera que los bancos centrales han actuado oportunamente, advierte sobre los costos que acompañan al hecho de que el 70% de la economía mundial, medida por PIB, haya adoptado una postura monetaria más expansiva, con indicadores que recuerdan a lo que se enfrentó en la crisis financiera subprime.

En el Informe de Estabilidad Financiera Global, publicado ayer, sostiene que la política laxa ha llevado a que se acumulen US$15 billones (millón de millones) de bonos gubernamentales y corporativos con rendimientos negativos. En medio de estas condiciones financieras menos restrictivas, advierte que se "alienta a los inversionistas a sacrificar la precaución a cambio de mayor rentabilidad; por ende, los riesgos para la estabilidad financiera y el crecimiento se mantienen elevados a mediano plazo".

Los tres más vulnerables

A juicio del análisis del FMI, las vulnerabilidades se han propagado a lo largo y ancho de la actividad económica mundial. Sin embargo, cuando se trata del análisis por sector, son dos los que generan la mayore preocupación.

Uno de ellos es el empresarial que, particularmente en las mayores economías (China y EEUU, entre ellas), está asumiendo más deuda, pese a que "su capacidad de atenderla es menor". Para distinguir los riesgos, los economistas del organismo que dirigieron el estudio, Tobias Adrian y Fabio Natalucci, examinaron el impacto que tendría una desaceleración de la mitad de la intensidad vista en la crisis financiera.

"Nuestra conclusión debería llevar a una reflexión", indican, tras advertir que la deuda empresarial en peligro, es decir, aquella con ingresos insuficientes para atender el gasto por concepto de interés, llegaría a US$19 billones; el 40% del total.

Por otra parte, el FMI también destaca que en instituciones financieras no bancarias hay un 80% de vulnerabilidades elevadas, específicamente en las economías con sectores financieros de importancia sistémica. "Un nivel parecido al observado en el peor momento de la crisis financiera mundial", subrayan.

Según detallan, empresas de seguros, fondos de pensiones y administradores de activos están absorbiendo "títulos más riesgosos y menos líquidos". Esto trae consigo dos preocupaciones: que la similitud de carteras "amplifique una venta masiva", mientras que los fondos de pensiones no puedan responder a su tradicional rol estabilizador.

Finalmente, en el análisis geográfico, el FMI destaca a los mercados emergentes en su cuadro de riesgos financieros, debido al crecimiento del endeudamiento. Explican que la afluencia de capitales que reciben desde las economías avanzadas, por las tasas más bajas, ha llevado a que la mediana de su deuda externa haya subido "de 100% de las exportaciones en 2008 a 160% en la actualidad".

Recomendaciones

Ante estos resultados del estudio, el FMI reconoce que "hoy reina la incertidumbre", pero destaca que "si se adoptan pronto políticas acertadas, se podrían evitar los desenlaces más peligrosos".

De esta manera, presenta sus recomendaciones, lo que incluye una estricta supervisión macroprudencial para abordar los riesgos asociados a deuda empresarial en peligro. Esto implica contar con pruebas de estrés a bancos y herramientas prudenciales para empresas muy apalancadas.

La prudencia también debiera dictar el comportamiento de las economías emergentes, específicamente en la gestión de la deuda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.