Presidenta de la Asociación de Emprendedores: "Se trata de algo con poco sentido común y abusivo"

Imagen ALEJANDRA MUSTAKIS217
12.10.2018 ALEJANDRA MUSTAKIS PRESIDENTA DE LA ASESH FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

La presidenta de la Asech se refirió al rol y valor de las mujeres dentro del mundo del emprendimiento. Además, Mustakis habló sobre los principales hitos de su gestión.


Hace sólo unos días, los más de 30 mil miembros de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) celebraron los siete años de la organización, y esta vez lo hicieron en grande.

A pocos días de celebrarse unas nuevas elecciones, Soledad Ovando, ex gerenta general de BancoEstado, se integró al equipo como su nueva directora ejecutiva, algo inédito en este gremio y que se configura como un nuevo paso en materia de equidad de género dentro del mundo del emprendimiento.

La llegada de Ovando quizá no habría sido posible sin que otra mujer no le hubiera allanado el camino primero. Se trata de Alejandra Mustakis, la presidenta saliente de la Asech y, también, la primera mujer que ocupa una posición de liderazgo gremial dentro del mundo empresarial.

Entre otros temas, la ejecutiva se refiere al rol del género femenino dentro del mundo del emprendimiento, la equidad salarial y la responsabilidad del sector privado en el impulso de este tipo de iniciativas. "Gremios como el nuestro pueden inspirar, mover e impulsar para que todas las iniciativas vayan logrando sus objetivos", comenta Mustakis.

¿Cuál fue la premisa que marcó su gestión en la Asech?

-Se trata de un gremio joven y distinto, que se ha armado en sólo siete años. Mi rol fue tratar de armar un grupo donde todos nos podamos sentar a la mesa y unir posiciones, para tender puentes y llegar a más gente. Eso es algo que se ha logrado.

¿Cuál es la importancia de que una mujer haya llegadon a liderar la Asech?

-Es muy importante que las mujeres podamos tomar este tipo de roles, pues nuestro liderazgo se caracteriza por la colaboración. Se trata de algo que hoy se necesita. Tenemos muchos atributos que son compatibles con los requerimientos de esta era, y cuando logramos enfrentar este tipo de desafíos, se demuestra que no se trata del género, sino de las ganas y las fuerzas que uno pone en su trabajo.

¿Qué hace falta para que más mujeres asuman posiciones de liderazgo?

-Hay muchas mujeres increíbles en Chile. Se pueden encontrar en todas las industrias y áreas, pero eso no se ve reflejado en los directorios o puestos de poder. Todos estamos de acuerdo en que se requiere un cambio cultural, pero este no pasa todo lo rápido que quisiéramos.

¿Cómo ese cambio cultural puede ir acompañado de sueldos más equitativos para las mujeres?

-Se trata de algo con poco sentido común y abusivo. Estamos en una era donde entendemos que las cosas se tienen que hacer con conciencia y justicia, por lo que es necesario impulsar un cambio.

¿Se trata de un fenómeno que se replica en el mundo del emprendimiento?

-En este sector no se ve que una mujer gane menos que un hombre por pertenecer a ese género, no conozco a ningún emprendimiento donde pase eso. Se trata de un mundo donde existen menos diferencias.

¿Por qué no se ven muchas mujeres emprendiendo por su cuenta?

-Sería muy positivo que más mujeres se atrevieran a emprender, tomar riesgos y puestos de poder. Se trata de algo que hoy no ocurre, porque desde siempre pensamos que no eran nuestras opciones. Esto se debe a que nos cuesta un poco más tomar la decisión de hacerlo.

¿Cómo se puede impulsar esto en las mujeres?

-Es importante que cada día existan más mujeres que se atrevan, para que muchas más se inspiren y entiendan que esta es una posibilidad, aunque tengan hijos y familia. Somos más de la mitad de la población y tenemos todo el talento y las ganas.

¿Cómo se puede lograr que las grandes empresas trabajen para disminuir la brecha salarial?

-El que no lo vio, no va a tener opciones. Lo femenino se lleva muy bien con esta nueva era. Esta se caracteriza por ser más colaborativa y social.

Entonces, tener mujeres es lo mínimo que se necesita para tener visión.

¿Cómo está trabajando la Asech para que más mujeres se atrevan a tomar riesgos?

-Las mujeres medimos más los riesgos y, por eso, nos cuesta tomar la decisión emprender o tomar puestos de liderazgo. Para cambiar esta realidad, trabajamos con varias organizaciones. Entre otras, se destacan Mujeres del Pacífico, Comunidad Mujer, Mujer Impacta y Mujer Influyente.

En ese sentido, ¿cuáles son los principales desafíos de la Asech de cara al futuro?

-Nos hemos convertido en una propuesta distinta, que sueña con un país donde todos tengan la oportunidad de emprender. Creemos que tenemos las condiciones para lograrlo, pero es necesario que trabajen para lograr este objetivo.

¿Qué viene?

-Gremios como el nuestro pueden inspirar, mover e impulsar para que todas las iniciativas vayan logrando sus objetivos. Es por este motivo que es muy importante que cada vez más personas participen, sobre todo, del género femenino. Estamos en un buen momento y, además, histórico, con la llegada de una mujer a la dirección ejecutiva.

¿Qué significa el éxito de iniciativas como Cornershop?

-Permite validar la idea de que existe demasiado talento en nuestro país, pues es un tema que históricamente nos ha costado. No es la única iniciativa, porque también existen otras que están haciendo grandes cosas. Se trata de la mejor inversión que se podría tener.

¿Qué visión tiene respecto a la política de las autoridades respecto al emprendimiento en Chile?

-Existe un apoyo, eso se puede ver con la Ley de "Pago Oportuno" y el rol que ha tomado el ejecutivo con todo lo relacionado al emprendimiento. Es algo que no sólo viene de este gobierno, sino que también de los anteriores. Cada vez hay más entusiasmo y eso permite que más personas puedan desarrollar sus emprendimientos.

¿Cómo el sector privado puede contribuir al desarrollo de los emprendimientos?

-Necesitamos empresarios que se la jueguen. Se trata de algo que cada vez pasa más. Es clave que apuesten por el talento de las personas, para que desarrollen y creen acá. Eso es lo que esperamos de los empresarios.

¿Cuál es la importancia de fortalecer esta área?

-Vivimos muchos más años que antes y hoy nadie dura más de tres décadas en una empresa. Además, estas se van a achicar, porque las tecnologías permitirán sacar más gente. En el fondo, uno podría pensar que sí o sí en alguna etapa de la vida a uno le va a tocar emprender, por opción o necesidad. Es por este motivo que es muy importante que preparemos al país frente a esta realidad, de manera que cualquiera pueda tomar esta opción.

En ese sentido, ¿cómo se deben preparar los emprendimientos para enfrentar el fracaso?

-Es clave que la sociedad no castigue el fracaso. Si alguien se la jugó y trabajó duro por lograr su obtivo, hay que aplaudirlo. Se trata de una experiencia que permite aprender y superar los obstáculos. Por ejemplo, muchos emprendimientos exitosos en Estados Unidos pasaron por tres o cuatro iniciativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.