Presidente de BancoEstado por ley de fraude con tarjetas tras fallo del Tribunal Constitucional: “No hay conformidad”

Arturo Tagle dijo que esto le va a poner cierto freno a la bancarización. "Definitivamente creo que va a ser una ley que apunta en el sentido contrario a la bancarización, porque obliga a ser mucho mas cuidadoso sobre a quien le damos cuentas", comentó.


Un largo debate generó el proyecto que entrega más responsabilidades a la banca frente a fraudes con tarjetas, debido a que la industria argumentaba que tenía ciertos puntos inconstitucionales. Sin embargo, esta semana el Tribunal Constitucional (TC) zanjó la disputa al emitir una sentencia que respalda la constitucionalidad del proyecto, por lo que ahora sólo falta que la iniciativa sea publicada en el Diario Oficial para que entre en régimen.

Y no quedaron contentos los bancos. De hecho, el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, dijo esta mañana que “no hay conformidad, definitivamente creo que va a ser una ley que apunta en el sentido contrario a la bancarización, porque obliga a ser mucho mas cuidadoso sobre a quien le damos cuentas, por lo tanto, la masificación que estaba ocurriendo en el país, esto le pone un poquito de freno”.

Con todo, Tagle comentó que “la preocupación está centrada en el autofraude que pueda ocurrir, y para eso vamos a diseñar sistemas que permitan predecir cuando ha ocurrido un comportamiento extraño que pueda ser señal de autofraude”.

Respecto a la judicialización que se podría producir, señaló que “evidentemente lo va a haber, porque es lo que dispone el proyecto, pero aquí hay mucho fraude pequeño, donde el costo de judicializar todo es altísimo, entonces son costos que los bancos van a tener que asumir”.

De todas maneras, aseguró que “como banco veníamos preparándonos para adecuar los procesos para responder a lo que establece el proyecto de ley. Siendo un proyecto de ley, no queda otra que cumplirlo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.