Presidente de la Sofofa reitera críticas a la reforma tributaria y pide generar un acuerdo nacional para dar estabilidad a los cambios impositivos

27 Mayo 2021 Entrevista a Richard von Appen nuevo Presidente de la Sofofa. Foto : Andres Perez27 Mayo 2021 Entrevista a Richard von Appen nuevo Presidente de la Sofofa. Foto : Andres Perez

"Esta reforma tributaria atenta contra el ahorro y la inversión, principal fuente de crecimiento de las empresas y de su aporte a los recursos fiscales”, dijo Richard Von Appen.


El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, reiteró sus críticas a la reforma tributaria planteada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que afectará el ahorro y la inversión, por lo que llamó a generar un acuerdo nacional que permita dar estabilidad a los cambios impositivos.

“Entendemos la necesidad de aumentar la recaudación para financiar derechos sociales, pero también tenemos la convicción de que los ajustes al esquema tributario no deben afectar el ahorro, pilar principal del financiamiento de la inversión, que, junto con el capital humano, son fundamentales para el desarrollo económico del país, de las empresas, y muy especialmente las personas”, dijo en el seminario La Reforma Tributaria en Profundidad: Desafíos e Impactos.

Von Appen recordó que la reforma tributaria pretendía recaudar en régimen, al 2024, el equivalente a 0,41 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar las próximas reformas de pensiones y salud, entre otros derechos sociales, monto que durante la tramitación del proyecto ha venido ajustándose a la baja.

Modernizar el Estado

Von Appen también enfatizó que es fundamental una modernización del Estado para optimizar el uso de los recursos públicos y así poder contribuir al financiamiento de los nuevos derechos sociales.

“Las empresas y sus trabajadores son el motor de desarrollo de nuestro país por lo que el sistema tributario debe incentivar y fomentar su creación y crecimiento, sin embargo, esta reforma tributaria atenta contra el ahorro y la inversión, principal fuente de crecimiento de las empresas y de su aporte a los recursos fiscales”, afirmó

Por ello, el dirigente gremial indicó que “necesitamos propiciar un diálogo entre la sociedad civil, las autoridades políticas y los parlamentarios para buscar un acuerdo nacional en orden a dar estabilidad política económica y social a los cambios tributarios, poniendo siempre a las personas en el centro de dicho debate”.

En ese sentido, el empresario precisó que se requiere un nuevo contrato social de largo plazo, que entregue certeza y estabilidad al régimen tributario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.