Provincias argentinas recurren a la Corte Suprema contra medida de Macri de quitar IVA a alimentos

macri otra

Los gobernadores estiman que la medida, que regirá hasta fin de año, implicará que las provincias dejarán de percibir 35.000 millones de pesos (US$614 millones).


Trece provincias de Argentina recurrieron a la Corte Suprema en contra de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de quitar temporalmente el IVA a un conjunto de alimentos esenciales.

Los gobernadores de estas provincias, en su mayoría del opositor peronismo, ya habían advertido la semana pasada que acudirían a la justicia si el Estado no les compensaba económicamente por los menores recursos que recibirán por la quita del IVA.

Macri adoptó esa medida en materia tributaria como parte de una batería de decisiones para tratar de paliar las turbulencias económicas desatadas tras el revés del oficialismo en las primarias del pasado día once.

Salta, una de las provincias demandantes, planteó ante la Corte que el decreto de Macri es "inconstitucional" porque, de acuerdo a la Carta Magna argentina, la competencia para legislar sobre impuestos la tiene el Congreso y no corresponde hacerlo por decreto.

Además, según Salta y las otras doce provincias demandantes, la medida viola normas básicas, como la ley de coparticipación, la norma que establece cómo los tributos recaudados por el Estado nacional deben ser repartidos entre las provincias argentinas.

Las presentaciones ante la Corte, que fueron individuales, las realizaron las provincias de Salta, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan.

Los gobernadores han calculado que la medida de Macri, que regirá hasta finales de año, implicará que las provincias dejarán de percibir 35.000 millones de pesos (US$614 millones).

La semana pasada un grupo de provincias productoras de hidrocarburos ya había recurrido a la Corte Suprema en contra de la medida también adoptada por Macri de congelar por 90 días el precio del petróleo para evitar así alza en los valores de los combustibles.

En una conferencia de prensa tras una reunión de Gabinete, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, defendió este lunes las medidas adoptadas por Macri.

"Creemos que es importante entender en este momento que todos tenemos que hacer un esfuerzo para llegar con más posibilidades hacia la gente", respondió la ministra al ser consultada sobe los recursos presentados por las provincias ante la justicia.

Bullrich pidió a los gobernadores un esfuerzo compartido para poder aliviar el bolsillo de la gente.

"Hay que asumir la responsabilidad y creo que no sólo nosotros debemos escuchar la voz de la gente. Nuestro Gobierno ha sido muy federal, no ha discriminado a ninguna provincia", dijo por su parte el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.