Proyecto de relocalización de concesiones de choritos avanza a comisión mixta

WhatsApp Image 2019-09-10 at 17.06.08

En concreto, el proyecto busca fortalecer, por ejemplo, las actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas de choritos fuera de las concesiones


Más cerca de convertirse en ley quedó este martes el proyecto de relocalización de concesiones de choritos, al cumplir su tercer trámite constitucional en el Congreso.

La Cámara de Diputados ratificó la mayor parte de la propuesta impulsada por el Gobierno, pero discrepó en modificaciones específicas introducidas por el Senado. Así, el proyecto pasará ahora a una comisión mixta para resolver las diferencias entre ambas ramas del Legislativo.

La norma examinada hoy por la Cámara amplía la relocalización de concesiones de acuicultura a centros de cultivo distintos de los de salmones, lo que incluye choritos (mitílidos), pelillo (un tipo de alga), ostras, ostión del norte y turbot (un tipo de pez plano), entre otros.

En concreto, el proyecto busca fortalecer, por ejemplo, las actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas de choritos fuera de las concesiones y de las áreas de manejo a cargo de organizaciones de pescadores (AMERB), en línea con un antiguo anhelo del sector.

Junto con lo anterior, la iniciativa permite relocalizar centros de cultivo que presenten problemas de emplazamiento derivados de complicaciones cartográficas de antigua data.

La futura ley favorecería a casi 2.000 concesiones acuícolas existentes. De ellas, casi 1.600 se ubican en la Región de Los Lagos (1.064 de moluscos, y 517 de algas).

Después del salmón, la miticultura constituye la segunda actividad más relevante dentro del ámbito acuícola nacional. En 2018, las cosechas y exportaciones de choritos alcanzaron las 367.709 toneladas y los US$210 millones, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.