Puente Chacao: la abogada chilena experta en arbitraje internacional que defendió a Hyundai en conflicto con el MOP

puente-chacao-dibujo

Se trata de Nicole Duclos, profesional que fue becada por excelencia académica en Harvard, donde realizó un máster en leyes en el año 2000, y luego postuló a un doctorado y fue aceptada.


-Una chilena fue la encargada de defender a la gigante Hyundai E&C en el extenso conflicto con el MOP por el puente Chacao. Se trata de Nicole Duclos, abogada del estudio Covington & Burling LLP, ubicado en Nueva York. Duclos estudió Derecho en la Universidad de Valparaíso, de donde egresó en el año 1999 con honores y no es para menos, pues la hoy experta en arbitraje internacional, terminó la carrera con promedio 6,8. Pero sus logros van mucho más allá.

La abogada fue becada por excelencia académica en Harvard, donde realizó un máster en leyes en el año 2000, y luego postuló a un doctorado y fue aceptada. Según describe otro abogado chileno que también cursó un máster en leyes en Estados Unidos, Duclos tuvo que adaptarse a una nueva forma de estudiar Derecho, con un estilo mucho más participativo, que no solo se centra en escuchar al profesor y tomar notas, como se acostumbraba en aquella época en Chile.

Puente Chacao: la abogada chilena experta en arbitraje internacional que defendió a Hyundai en conflicto con el MOP

Asimismo, explica la fuente, estudiar un máster en Derecho en Estados Unidos y ser admitido en la práctica del Derecho en dicha jurisdicción, requiere que un abogado chileno, formado en el sistema romano germánico, aprenda el derecho desde la perspectiva del derecho común o “common law”.

Dentro de su experiencia laboral, Duclos empezó su carrera en Chile en el estudio Morales y Besa, ubicado en Isidora Goyenechea. En Nueva York, primero trabajó en el estudio Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, uno de los diez más importantes de la ciudad, y posteriormente se incorporó a Allen & Overy, una firma internacional con presencia en más de 30 países.

Durante los últimos siete años ha trabajado como socia en el departamento de arbitraje de Covington & Burling LLP, donde también es colíder de la práctica latinoamericana de la firma.

En el mundo legal es reconocida por sus pares, se señala en el website de Covington & Burling, quienes la describen como “una de las abogadas mejor preparadas en arbitraje internacional que uno pueda encontrar”. Su experiencia abarca las industrias de la construcción, energía, minería y agroindustria, entre otras.

Entre sus casos de arbitraje comercial, el sitio de su firma destaca la representación de una compañía belga y su subsidiaria panameña, en un arbitraje iniciado ante la CCI contra un consorcio colombiano, en relación con trabajos de dragado para la ampliación del canal de Panamá; la representación de compañías mineras canadienses y peruanas en arbitrajes en Uncitral y CCI contra contratistas de proyectos de tipo EPCM y EP; y compañías brasileñas en disputas, en contra de proveedores para plantas termoeléctricas y de etanol, entre otras.

Su vínculo con Hyundai es largo. De hecho, la abogada también representó a la coreana en su disputa con la brasileña Constructora OAS, que inicialmente estaba en el consorcio de empresas que se adjudicó la construcción del Puente Chacao en el 2013, pero que ya no es parte del consorcio. Luego, volvió a representar a la compañía en el tenso conflicto con el MOP, el que finalmente fue solucionado el pasado 20 de octubre.

Duclos publica regularmente sobre arbitraje internacional y participa como ponente en conferencias sobre arbitraje comercial y de inversión. En Chile, ha dictado charlas en su universidad, en Valparaíso, y también en la Universidad de los Andes. Su última ponencia en Chile fue hace algunas semanas en una conferencia organizada conjuntamente por el Centro de Arbitraje y de Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.