PwC detalla cómo será la indemnización que deberá pagar a las AFP y Moneda por el caso La Polar

La ex PriceWaterhouseCoopers dijo que dispone de un seguro de responsabilidad, con una aseguradora extranjera, para enfrentar las indemnizaciones.


PwC detalló esta mañana cómo será la compensación a las AFP y Moneda, en el marco del caso La Polar por el que debe pagar indemnizaciones cercanas a los US$ 100 millones.

La auditora, cabe recordar, había propuesto una compensación por $38.520 millones, unos US$47,3 millones, lo que supone menos de la mitad de la indemnización que las AFP están pidiendo.

En un hecho esencial enviado a la CMF, la ex PriceWaterhouseCoopers dijo que dispone de un seguro de responsabilidad, con una aseguradora extranjera, “para enfrentar las indemnizaciones que terceros pudieran exigirle como consecuencia de la prestación de sus servicios profesionales, así como para solventar los costos de defensa asociados”.

En el documento, la auditora señala que el monto de cobertura disponible hoy bajo la póliza asciende a $31.320 millones y que PwC Chile aportaría la cantidad adicional de $7.200 millones.

Esto, a su vez, se descompone en $ 2.000 millones al contado, monto que se suma a los $31.320 millones de la póliza, con lo que el pago inicial dentro de los 30 días hábiles de suscrito el acuerdo ascendería a $33.320 millones.

A esto, dice la auditora, se debe sumar la cantidad de $5.200 millones, dividida en 3 cuotas anuales iguales y sucesivas, las que se reajustarían según la variación del IPC entre la fecha del acuerdo y la fecha de su pago efectivo.

“Por último, corresponde precisar que los fondos que financian la propuesta tienen su origen en las fuentes recién explicadas, esto es, el seguro de responsabilidad y el patrimonio de PwC Chile. Por tanto, a este respecto no es efectivo lo que señalan las notas de prensa aludidas en el Oficio, incluyendo la aseveración que los fondos propuestos provendrían en parte de préstamos de “una sociedad en Estados Unidos”, dijo la empresa.

La Polar profundizó sus pérdidas el primer semestre ante severo impacto de crisis del coronavirus

El pasado 4 de septiembre la Corte Suprema le dio la razón a AFP Capital y AFP Provida y condenó a PwC a compensar a ambas administradoras por los daños provocados a los fondos de pensiones tras el escándalo financiero de La Polar, en instancias en que la ex PriceWaterhouseCoopers, era la auditora del retailer.

“Se declara que PriceWaterhouseCoopers infringió los deberes legales y reglamentarios en su labor de auditar de modo externo la contabilidad, inventario, balance y demás estados financieros de Empresas La Polar del 2007 al 2010″, subrayaba el fallo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.