"Que cada uno viva con sus proyecciones": ministro Larraín enfrenta críticas por pronósticos sobre el crecimiento

Comisión Hacienda Camara de Diputados

El ministro de Hacienda defendió sus números argumentando que se encuentran en un rango que coincide con organismos internacionales como la Ocde, FMI y el Banco Mundial.


Felipe Larraín abordó esta mañana un tema que se vuelve cada vez más incómodo para el Ministerio de Hacienda y que tiene que ver con las estimaciones de crecimiento de la cartera, las cuales no están alineados o asoman como muy optimistas en relación a las del mercado y/o a los cálculos de expresidentes del Banco Central.

El jefe de las finanzas públicas salió a defender sus previsiones y afirmó que están en un rango similar al de organismos internacionales como la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.

En conversación con el programa Divina Proporción de Radio Infinita, Larraín comentó que "se hace mucho caudal de la proyección del Ministerio de Hacienda. Nosotros tenemos un rango de 3% a 3,5% y estamos usando para efecto de la proyección un punto de 3,2%".

El secretario de Estado explicó que la cartera hace una proyección por trimestre, en contraste con la periodicidad que lo hacen las empresas o personas entendida en la materia.

"Nosotros hacemos una proyección, trabajamos para que su cumpla, pero no estamos en el negocio de la proyección. Usted va haber analistas que cambian su proyección cada mes o incluso, a veces, lo cambian dentro de un mes", comenta Larraín.

El jefe de la finanzas públicas tras ser consultado en Radio Infinita sobre los críticos a las estimaciones de crecimiento económico del Gobierno respondió: "Yo les quiero decir que cada una viva con sus proyecciones, yo estoy por cumplir a los chilenos, que ganar una apuesta". 

Mirada en el 2020

El ministro de Hacienda también comentó su panorama para el próximo año, ejercicio para el que estimó un crecimiento de Chile en torno al 3,5%. "Nosotros creemos que el 2020 va a ser mejor que el 2019 y todo esto podría mejorar si es que tuviéramos una resolución de la guerra comercial".

Sin embargo, pese al optimismo sobre el futuro de la economía local, Larraín proyectó "una desaceleración moderada en EEUU, no una recesión". En esa línea, el secretario de Estado anticipó que en el corto plazo la Reserva Federal realizará varias bajas de tasas, proyección que en el plano local no se quiso aventurar dado que se  mantiene "cuidadoso porque mantengo mucho la autonomía del Banco Central", comentó.  

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.