Reforma Tributaria: Comisión de Hacienda aprueba sistema dual y tributo al diferimiento de impuestos finales

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, destacó que “el sistema dual nos permite modernizar el sistema tributario, acercándonos a países desarrollados, simplifica significativamente el sistema y, por lo tanto, reduce las horas de cumplimiento tributario”.


El proyecto de reforma tributaria sigue avanzando en la Comisión de Hacienda. Si el martes se despachó las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII) para fiscalizar, en la jornada de este miércoles, la comisión comenzó a analizar los cambios al sistema de impuesto a la renta.

En ese contexto, aprobó el sistema dual, la creación del tributo al diferimiento de impuestos finales y el régimen Pyme, entre otros cambios.

El sistema dual, que reemplazará al semi integrado para las grandes empresas, contó con 8 votos a favor, dos de ellos de los parlamentarios de RN Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, contra tres en contra.

Al respecto, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, destacó que “el sistema dual nos permite modernizar el sistema tributario, acercándonos a países desarrollados, simplifica significativamente el sistema y, por lo tanto, reduce las horas de cumplimiento tributario”.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Sanhueza valoró que este cambio haya contado con el apoyo de parlamentarios de oposición. “Eso nos da esperanzas de que logremos darle estabilidad al sistema tributario y esperamos que se replique en la sala”.

También se visaron los cambios del tributo al diferimiento de impuestos finales, que grava a empresas cuyos ingresos brutos anuales provengan en más 50% de rentas pasivas. En este punto se definió que la base imponible será el 22% de las utilidades acumuladas y sobre esto se aplicará una tasa de impuesto de 2,5%. Asimismo, se aprobó la indicación que excluye de esta obligación a aquellas entidades que tengan como giro efectivo el arrendamiento de bienes con opción de compra.

Otro avance fue la aprobación del régimen para las pymes que mantiene el régimen preferencial al estar 100% integrado y ser en base a una contabilidad simplificada, facilitando el cumplimiento tributario. Así también se respaldó la norma que regula el tránsito de las empresas desde el régimen pyme al régimen general, considerando un proceso gradual que permita a las empresas adaptarse durante su crecimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.