Las críticas de Elizalde a diputados de oposición que piden subsidios al alza de la luz, pero rechazaron la reforma tributaria

Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Álvaro Elizalde. Aton Chile.

El ministro de la Segpres abordó la solicitud de la bancada de RN para ampliar el subsidio a las cuentas de la luz a propósito del alza de las tarifas eléctricas que se proyecta para los próximos días.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó las críticas que han surgido al alza de las tarifas eléctricas que se proyecta para los próximos días.

No solo eso, desde la oposición, la bancada de diputados RN le solicitó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que reconsidere su “negativa” a ampliar el subsidio a las cuentas de la luz. Esto, luego de que el secretario de Estado dudara de la existencia de recursos adicionales destinados a aumentar dicho apoyo estatal, que hasta ahora será para el 40% de los hogares más vulnerables del país.

Bajo ese marco, en conversación con CNN Radio, Elizalde criticó esta petición. “Algunos parlamentarios de oposición están pidiendo que se entregue un subsidio adicional, pero votaron en contra de la reforma tributaria”, acusó el ministro.

25/06/2024 MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“¿Por qué hago esta mención? Porque finalmente, si queremos proteger de mejor forma a las personas, tenemos que generar recursos adicionales”, agregó.

En ese sentido, al ser consultado sobre si existe posibilidad de ampliar el subsidio, Elizalde respondió que el ministro Marcel “ha sido categórico. Nosotros tenemos compromisos respecto a los cuales se requieren recursos, y por eso estamos impulsando el pacto fiscal, y hay un proyecto muy relevante que es el de cumplimiento tributario que aumenta la recaudación, pero lamentablemente en su momento se rechazó la reforma tributaria”.

“Estos recursos obviamente tienen distintos objetivos. En primer lugar, por ejemplo, terminar con la lista de espera. En segundo lugar, aumentar el monto de la PGU. Entonces, el punto es, si queremos que el Estado proteja de mejor forma a las personas, a través de distintas políticas sociales, se requieren recursos y esos recursos están asociados al pacto fiscal y a la reforma tributaria”, cerró Elizalde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.