Representante de Venezuela ante el BID renuncia y será reemplazado por exsocio de McKinsey & Company

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-GUAIDO
Juan Guaidó (AFP)

Ricardo Hausmann había sido nombrado en marzo en representación de Guaidó luego que el BID declarara inválidos los nombramientos de Maduro.


El economista de Harvard Ricardo Hausmann renunció como representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será reemplazado por Alejandro Plaz, un exsocio de McKinsey & Company.

Hausmann dijo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, le había ofrecido el puesto de asesor económico principal, pero lo rechazó porque entraría en conflicto con sus responsabilidades en Harvard, donde enseña y dirige el Laboratorio de crecimiento de la escuela.

Ricardo Hausmann dijo que está "allí para apoyar" a Guaidó "en todo lo que pueda", en una capacidad menos formal.

La reorganización se produce mientras Guaidó, reconocido por EEUU y más de 50 países como el jefe de Estado de Venezuela, organiza una comisión presidencial que dio a conocer a fines de agosto. Eligió a Plaz como su comisionado para el desarrollo económico.

Guaidó dijo el mes pasado que Plaz ayudará a coordinar los esfuerzos para cambiar la economía de Venezuela y también supervisará los equipos de deuda pública del país.

Hausmann, crítico desde hace mucho tiempo del régimen de Nicolás Maduro, fue nombrado para el cargo en marzo después de que el banco de desarrollo con sede en Washington aprobara una moción que lo reconoce y declara efectivamente inválidos los nombramientos de Maduro.

La votación provocó un enfrentamiento diplomático semanas después, cuando China negó una visa a Hausmann para asistir a la reunión anual del BID. El banco finalmente pospuso la reunión hasta julio en Ecuador.

Plaz y un portavoz del BID no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El banco con sede en Washington todavía muestra a Hausmann como representante de Venezuela en su sitio web.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.