Revolución Democrática y Partido Comunista demoran constitución de comisión investigadora del INE

ines

Como no han llegado los nombres de todos los integrantes, la comisión que revisará la supuesta manipulación del IPC se constituirá recién en julio.


El plazo venció ayer para que cada bancada que conforma la Cámara de Diputados hubiese presentado los nombres de los integrantes a la Comisión investigadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a propósito de la supuesta manipulación de algunos precios para alterar el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"Expresé al secretario de la Cámara mi preocupación porque ya había terminado el plazo, y me señaló que había dos partidos que no habían hecho llegar los nombres. La información que tenemos es que son el Partido Revolución Democrática (RD) y el Partido Comunista (PC) quienes no han entregado su propuesta", indicó el presidente de la Comisión de Economía, Pedro Velásquez (FRVS).

El secretario de la Corporación, indicó el parlamentario, le solicitó un mayor plazo para esperar la información de los partidos faltantes, hasta la primera semana de julio. "Si bien hay un plazo, la mesa de la Cámara también tiene la facultad de si los partidos no entregan de los nombres, determinar quiénes constituirían la Comisión, pero todo sería la primera semana de julio. Es una pena esta demora", agregó el diputado.

Cabe recordar que hace tres semanas por unanimidad, la Cámara de Diputados acordó crear esta comisión investigadora –cuya petición reunió 120 firmas- que revisará si entre los años 2014 y 2019 "detectan si se adulteraron o tergiversaron los resultados de dicha operación, y en su caso, revisar el actuar de los funcionarios y autoridades involucradas". Por mandato la instancia cuenta con 90 días para la indagación.

Esta comisión se inició tras la denuncia del director del INE, Guillermo Pattillo, ante tribunales y luego a la opinión pública que hubo una manipulación de precios en agosto y septiembre del año pasado, que afectaron el resultado final del IPC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.