Ricardo Caballero critica ente público: "Es una cosa puramente política, técnicamente no hay ninguna razón para que ocurra"

"Meter este tema ahora cuando hay otros problemas más de fondo me parece que no va en la dirección correcta", dijo el economista sobre el proyecto que apunta a reducir la jornada laboral.


En plena tramitación de la reforma de pensiones en el Congreso el economista y doctor en Economía del MIT, Ricardo Caballero, abordó la creación del ente público y afirmó que no tiene ninguna justificación técnica.

"Esa cosa del ente es una cosa puramente política, técnicamente no hay ninguna razón para que ocurra, pero es una cosa política y cada uno sabrá cuánto le aprieta la apreciación política o no, no tengo el conocimiento interno del debate para saberlo, pero no hay justificación técnica para ello, es cosa netamente política", dijo el académico a Pulso TV.

Eso sí, concuerda en que es necesario aumentar el porcentaje de cotización adicional. "Creo que es muy importante que se haya subido el ahorro y que se siga subiendo el ahorro, como solución de largo plazo, obviamente hay transiciones muy costosas ahora quien paga esa subida del ahorro no hay que necesariamente mezclarla con un impuesto al trabajo", señaló.

Jornada laboral

Sobre el proyecto que busca reducir la jornada de 45 a 40 horas indicó que quizás no es el momento adecuado para discutir un tema como éste.

"Mi punto es que a lo mejor no es el momento para estar discutiendo eso, cuando estamos realmente preocupados que no estamos creciendo fuertemente, no parece ser el momento para estar moviéndose en una dirección que lo más probable es que desacelere aún más el crecimiento", sostuvo.

Asimismo agregó que "meter este tema ahora cuando hay otros problemas más de fondo me parece que no va en la dirección correcta".

También tuvo palabras para el proyecto que impulsa el Ejecutivo y que incluye la opción de una jornada 4X3.

"Soluciona unos problemas y seguramente genera otras complejidades, depende cómo se implemente el asunto. Hay una serie de temas que hay que estudiarlos, todo lo que sea flexibilidad suena muy razonable, pero hay problemas de coordinación que tienen que ser resueltos en el proceso", señaló.

Comenta

Imperdibles