Rosario Navarro por propuestas de CPC para pacto fiscal: “Apostar por el crecimiento es ir en beneficio de todos los chilenos”

La presidenta de la Sofofa destacó las principales medidas propuestas por el gremio al ministerio de Hacienda, como en materia de eficiencia del gasto del Estado y reimpulso de la economía, tanto a corto como a mediano y largo plazo.


En el marco de las propuestas presentadas por la CPC al ministro de Hacienda, Mario Marcel, este jueves para el pacto fiscal, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, destacó que estas buscan potenciar el crecimiento económico, lo cual iría “en beneficio de todos los chilenos”.

“Tiene efectos positivos en la creación de empleos de calidad y en el aumento en las remuneraciones, por lo tanto, impacta directamente en los ingresos de las familias. También mejora el acceso a bienes y servicios a precios competitivos, además de ser la principal fuente de recursos adicionales al Estado”, detalló Navarro a través de un comunicado.

Según la líder gremial, es en ese sentido hacia donde apuntan las propuestas de la CPC, las cuales se dividen en reimpulso la economía en el corto plazo, crecer sostenidamente en el mediano y largo plazo y generar recursos adicionales al Estado a través de mecanismos alternativos.

Entre estas, destacó las medidas para mejorar la eficiencia del Estado, expresando que “en las últimas tres décadas el gasto público se ha multiplicado por seis y las personas no han percibido mejoras en los servicios prestados por el Estado, lo que es especialmente complejo para aquellas familias que dependen de la acción estatal para su vida cotidiana”.

Así, hizo énfasis en que con la situación económica que enfrenta el país “existe consenso transversal en que los aumentos en la carga tributaria tienen efectos distorsionadores. Con una economía estancada y sin generación adicional de empleos, un alza en los costos puede debilitar aún más la situación económica”.

“El sector privado ha entregado su apoyo para mejorar -y luego implementar-reformas como 40 horas, el incremento en el salario mínimo, royalty minero y el 6% adicional para pensiones. Estas conllevan costos que equivalen a entre 3,7% y un 4,1% del PIB aproximadamente, por lo que es necesario evitar que nuevas iniciativas impacten en la calidad de vida de los ciudadanos y en la inversión”, declaró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.