Pese a alza en los ingresos, SalfaCorp registró menores ganancias en el primer trimestre

salfacorp

La compañía registró ganancias por $5.366 millones, una cifra menor a lo reportado en el mismo lapso del ejercicio anterior donde las utilidades fueron de $8.934 millones.




Siguen los resultados de las empresas chilenas del primer trimestre del año. Así, este martes SalfaCorp informó que en el periodo registró ganancias por $5.366 millones, una cifra menor a lo reportado en el mismo lapso del ejercicio anterior donde las utilidades fueron de $8.934 millones.

Dicha ganancia, dijo la empresa en un comunicado, se compuso principalmente de un resultado operacional de $12.235 millones, de un resultado en asociaciones de $799 millones y pérdidas por $6.490 millones en partidas no operacionales (gastos financieros netos, unidades de reajuste y diferencias de cambio). Esto último se debió al efecto de la mayor inflación durante el primer trimestre de 2022 en comparación a igual período de 2021.

En tanto, mejor suerte corrieron las ventas de la firma, ya que entre enero y marzo pasado esta reportó ingresos por $193.778 millones, esto es un aumento de 37,6% en doce meses.

Lo anterior, señaló la firma, se explica por el avance de sus obras y proyectos contenidos en el backlog de inicios de 2022 de $1.408.000 millones. A su vez, la compañía obtuvo un Ebitda de $17.362 millones, un 10,7% más que el mismo período de 2021.

En cuanto a la unidad Ingeniería y Construcción (ICSA), durante el primer trimestre acumuló adjudicaciones de nuevas obras y aumentos de proyectos vigentes por un total de aproximadamente $ 197.700 millones, destacando las líneas de montajes, minería subterránea y construcción.

Con esto, ICSA cerró el período con un backlog de $936.520 millones, del cual un 48% está previsto ejecutar durante los próximos nueve meses de 2022. En el caso de las propuestas presentadas y en estudio, al 31 de marzo estas alcanzaron una cifra aproximada de $ 3,1 billones, similar a diciembre de 2021.

En la unidad Inmobiliaria (Aconcagua y Noval), el promesamiento de viviendas durante el período alcanzó UF 1,2 millones, presentando una disminución de 40,6% respecto de marzo de 2021, reflejo del menor dinamismo en la industria inmobiliaria. La escrituración combinada del período fue de UF 0,8 millones comparado con UF 1,5 millones del año anterior. De esta manera, Inmobiliaria Aconcagua cerró el primer trimestre de 2022 con un backlog de promesas de UF 9,4 millones.

En lo que respecta a los proyectos DS49 que desarrolla la unidad Inmobiliaria, el backlog de este tipo de proyectos al cierre de marzo de 2022 fue de UF 6,3 millones, del cual un 25% sería ejecutado durante los próximos nueve meses del presente año.

El gerente general corporativo de la firma, Jorge Meruane Boza, manifestó su conformidad con los resultados alcanzados por la compañía, asegurando que “iniciamos el año con una importante cartera de proyectos por ejecutar en nuestras unidades de negocio, de acuerdo al plan definido para el período, manteniendo nuestra atención en todos los subsectores de la industria”.

“Estamos conformes con los resultados a la fecha y con nuestro alto volumen de backlog. Para los próximos meses, nos mantendremos atentos respecto del desarrollo económico del país y del panorama a nivel mundial”, concluyó Meruane.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.