Ganancias de Salfacorp cayeron el primer semestre afectadas por alta inflación

salfacorp-1023x573

La compañía tuvo una utilidad de $14.744 millones menor en 8,3% a la anotada en igual perido de 2021


La constructora e inmobiliaria SalfaCorp registró una utilidad de $14.744 millones el primer semestre menor en 8,3% a la anotada en igual perido de 2021,caída que se debió por el desempeño negativo de las partidas no operacionales (gastos financieros netos, unidades de reajuste y diferencias de cambio), afectadas por la mayor inflación.

El gerente general corporativo de SalfaCorp, Jorge Meruane, señaló que “en los próximos meses, continuaremos enfocados en la ejecución del backlog robusto y diversificado que tenemos en cartera, conteniendo y monitoreando los efectos de la mayor inflación y el aumento en el precio de algunos suministros”.

En tanto, los ingresos de la empresa sumaron $388.817 millones, con un aumento de 26% respecto del mismo período de 2021, que se explica por el avance de las obras y los proyectos contenidos en el backlog de inicios de 2022, mientras que su Ebitda fue de $37.508 millones, un 24% más que a junio del año pasado.

Al 30 de junio, la compañía tuvo un backlog total (proyectos por ejecutar) de $1.497.000 millones, un 6,4% superior a igual fecha del año pasado y un 3,6% superior a diciembre de 2021, de los cuales $446.000 millones serían ejecutables durante el segundo semestre de este año y $698.000 millones durante el año 2023, dijo la empresa.

ICSA registró durante el segundo trimestre adjudicaciones y aumentos de obras por aproximadamente $206.500 millones, especialmente en las líneas de Montajes, Perú y Construcción, sumando un total de $404.200 millones para el primer semestre de 2022.

En la unidad Aconcagua, la escrituración combinada se vio afectada por retrasos en algunas recepciones municipales, alcanzando las UF 1,8 millones. Asimismo, el promesamiento neto combinado alcanzó las UF 2,1 millones, con una disminución de 48% respecto de junio de 2021, en línea con lo ocurrido en el mercado inmobiliario durante este semestre, precisó la compañía.

Ventas potencial

La venta potencial combinada durante el primer semestre es de aproximadamente UF 11,5 millones, con viviendas con stock en pie, proyectos en construcción y otros lanzados a la venta.

Además, en la unidad Aconcagua, el avance de los proyectos DS49 permitió registrar ingresos por $36.300 millones, un aumento de 42% respecto del período anterior. El backlog a esta fecha fue de $196.000 millones, superior en 5% respecto de la misma fecha del año pasado.

El gerente general deAl respecto, el gerente general corporativo de SalfaCorp, Jorge Meruane Boza, aseguró que en este período y, al igual que siempre, la compañía ha trabajado coordinadamente con sus clientes en las obras y construcción de sus proyectos, afirmando que “el compromiso de los colaboradores y la cercanía y confianza con nuestros clientes han sido clave para alcanzar resultados positivos, a pesar del contexto político económico que atraviesa Chile y algunos países del mundo. En los próximos meses, continuaremos enfocados en la ejecución del backlog robusto y diversificado que tenemos en cartera, conteniendo y monitoreando los efectos de la mayor inflación y el aumento en el precio de algunos suministros”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.